Manzana Jesuitica

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014

Centro histórico de Córdoba
Un recorrido por la Manzana Jesuítica


23/06/2014
Geografía- Marianela Alderete
Martinetti Lucas, Montenegro Rocío, Nourikhan Angela, Peracca Juan Cruz


PROYECTO GEOGRAFÍA E HISTORIA: “UN RECORRIDO POR LA MANZANA JESUITICA

1. Observar y registrar los aportes sociales, políticos, económicos, artísticos, arquitectónicos históricos y geográficos queproporcionó la visita.
2. Ubicar en un plano de la ciudad de Córdoba las construcciones a las que se han hecho referencia durante el recorrido. Se puede utilizar el GoogleMaps donde se puede poner una foto de cada lugar
3. Define que son los lugares y los no lugares. Identifica en el recorrido.
4. Realizar un informe descriptivo sintético de cada lugar visitado. Bibliografía – Mapa – Imágenes –Consignas.
Lugares destacados en el informe:
Iglesia Catedral
Iglesia de la Compañía de Jesús
Rectorado de la Universidad Nacional
Colegio Montserrat
Cabildo
Plaza San Martin

PLAZA SAN MARTIN
La plaza San Martin es un espacio ubicado en el núcleo de la provincia de Córdoba, casco histórico y actual microcentro, en donde confluyen variedades de árboles y plantas. Su emplazamientofue planeado cuatro años antes de la fundación de Córdoba por el teniente gobernador Lorenzo Suarez de Figueroa en 1577. En ese primer trazado urbanístico, la plaza se estableció en el centro de la ciudad y en las manzanas contiguas se emplazaron los edificios más importantes: El cabildo y la Iglesia Catedral. La plaza San Martin, abarca una manzana y recibe su nombre en homenaje a uno de losprincipales próceres de Argentina y de toda América.
Durante la época colonial fue la plaza mayor de la ciudad de Córdoba, en donde se realizaban ferias y fiestas patronales o cívicas e incluso corridas de toros. En ese momento, era considerada la única verdadera plaza ya que las otras zonas no urbanizadas de la ciudad eran baldíos llamados “huecos”.
En 1901 Carlos Thays, paisajista francoargentino, fue quien diseño el parquizado promoviendo el arbolado con lapachos, carolinos y tipas. La plaza, posee también un gran número de árboles con flores y palmeras subtropicales. Desde 1916, el prócer argentino General José de San Martin, tiene un monumento de bronce que se asienta sobre una base con bajorrelieves también de bronce, que recuerdan las campañas libertadores de los soldadosargentinos en América, comandadas por San Martin. También se destacan una lámpara votiva y una pequeña fuente-laguna de contorno octogonal que ocasionalmente alberga peces rojos de la especie llamada pampa.
Actualmente la plaza San Martin tiene un valioso entorno edilicio en el que se destacan las vistas de construcciones del tiempo de la colonia española como La Catedral, el cabildo, el Pasaje SantaCatalina, Iglesia Monasterio Santa Teresa y museo de Las Carmelitas Descalzas. Rodean a la Plaza San Martin las calles Independencia (noroeste), Rosario de Santa Fe(noreste), Buenos Aires(sureste) y San Jerónimo(suroeste).
Consideramos a la plaza San Martin un lugar, ya que es un espacio que frecuentamos diariamente y es un lugar

ESTABLECIMIENTO DE LOS JESUITAS
Las acciones de la Compañía deJesús, orden que fue fundada por Ignacio de Loyola, ocupan un distinguido y renombrado lugar en la provincia de Córdoba. Entre 1599, año de la llegada de los Jesuitas a Córdoba, y 1767, cuando se produce la expulsión de la orden por el rey Carlos III de  España, la Compañía de Jesús estableció un sistema cultural-social único en la América hispana que marcó el desarrollo de la provincia. Elsistema, centrado en la Ciudad de Córdoba, se organizó alrededor de  las empresas educativas y espirituales de la Compañía, dando origen  al Colegio Máximo en 1610, a la  Universidad en 1622, al Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Montserrat en 1687 y al Noviciado, que son los puntos destacados de lo que se conoce como "Manzana Jesuítica".


IGLESIA COMPAÑÍA DE JESUS
La ciudad de Córdoba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recorrido por la Manzana Jesuitica en Córdoba
  • Manzana Jesuitica Cordoba
  • Jesuitas
  • los jesuitas
  • Los Jesuitas
  • Jesuita
  • los jesuitas
  • jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS