Manzanas en chihuahua

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
MANZANAS
INTRODUCCIÓN
La manzana es una fruta simbólica que a lo largo del la historia se le han aportado diferentes significados ya sea desde religiosos hasta los más comunes en términos de salud. En este caso se dará a conocer la importancia que tienen las manzanas como fruta primordial en la dieta de los mexicanos, así como sus `principales productores a nivel mundial y nacional, tomando encuenta sus orígenes en los cuales no se nombra un país exacto.
En relación a su historia, se le reconoce con grandes mitologías, creencias, pero sobre todo propiedades naturales las cuales son favorables para la salud de las personas, como ejemplo señalaremos los tipos de manzanas.
La manzana es una de las frutas más antiguas del mundo y su gran adaptabilidad a diferentes ecosistemas hapermitido su propagación por todo el mundo y en algunos se parte importante de su economía. En el 2006 el sector primario de México contribuyó con el 5.4% del Producto Interno Bruto, donde las actividades agrícolas aportaron el 70%, las pecuarias 23% y la silvicultura y pesca 7%. Las exportaciones agropecuarias fueron de alrededor de 14 mil millones de dólares. México cuenta con 198 millones dehectáreas, de las cuales 15% son agrícolas, 58% pecuarias, 23% bosques y selvas, y 4% cuerpos de agua y asentamientos humanos. Sin embargo, se calcula que cada diez años se deteriora el 5.3% de suelos y aguas, así mismo, cada año se pierden alrededor de 260 mil hectáreas de bosque que son utilizados para la agricultura y ganadería, lo que implica que cerca de 68% de los suelos agropecuarios tienen problemasde degradación. Así como también se analizan las principales formas de producción y de comercio en el ámbito nacional e internacional.

MANZANAS
Antecedentes
La Manzana ocupa en nuestro país el sexto lugar en producción con el 4.2% del volumen total de los productos frutícolas. Esta dentro de las frutas más consumidas con 6.5 kg. Por persona al año y primer lugar en las importaciones respectoa las frutas. De acuerdo a la forma de consumo se pueden clasificar en dos grupos: Manzana para Mesa y Manzana para la agroindustria (concentrados, jugos, mermeladas y deshidratados, etc.)
En Chihuahua, dependiendo del grado de tecnificación de la huerta y el clima que se presentó durante la temporada de desarrollo del fruto, entre el 30% y el 70% de la producción se destina para lasplantas procesadoras (principalmente concentrados de jugo). De las manzanas que se destinan para procesar, por las que menos se paga es por las que se usan para producir jugos y concentrados.
En el Mercado mundial, la manzana que se destina para rellenos de productos de pastelería y dulces se vende a un precio mayor que los destinados a jugos y concentrados, lo cual contribuye alincremento de los ingresos que el productor recibe. De esta manera, los fruticultores extranjeros, quienes tienen varias alternativas para la comercialización de su producción , no tienen que hacer todas sus ganancias basándose solamente en la venta de manzana para la mesa, obtienen una gran ventaja sobre los productores mexicanos. Debido a los bajos precios que se pagan por la manzana dedesecho, los fruticultores de Chihuahua se ven forzados a recuperar sus pérdidas encareciendo la fruta para la mesa y/o tratando de introducir manzana con características del tipo industrial a el mercado de fresco, provocando con esto un desajuste importante del mercado. En la industria de concentrados se valúa la manzana de desecho por su acidez y no por su contenido de azúcar. Las manzanas máscotizadas aquí en Chihuahua son; por orden de importancia, Rome Beauty, Red Delicious y finalmente el Golden delicious. Esto no quiere decir que la Golden no tiene valor, sino solamente que este valor es menor para la industria de concentrados. En cambio la Golden es mucho mejor cotizada para pasteles, purés, y como manzana deshidratada. La manzana dirigida para procesar (como productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manzana en Chihuahua
  • Desarrolo de la manzana en cuauhtemoc chihuahua
  • ALMIBAR COMO PROCEDIMIENTO PARA LA CONSERVACION DE LA MANZANA EN LA REGION DE CHIHUAHUA
  • Chihuahua
  • chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS