Manzanilla, granada

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
MANZANILLA


NOMBRE: Manzanilla
NOMBRE CIENTIFICO: Matricaria chamomilla L., Matricaria recutita L., Matricaria chamomilla L
FAMILIA:Asteráceas
ORIGEN:La manzanilla, también llamada camomila, es una hierba proviene de origen europeo. Tiene tallos erectos con pequeñas flores blancas, parecidas a la margarita.Crece de forma silvestre en terrenos cultivados.
PARTE UTILIZADA:Las flores frescas o secas. Se utiliza con las flores tiernas o secas, se preparan infusiones de propiedades digestivas.
PROPIEDADES:Aceite esencial de manzanilla, responsable de sus propiedades aromáticas, antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, sedante, tónico, digestivo, emenagogo (promueve el ciclo menstrual),carminativo (favorece la expulsión de los gases intestinales).
COMPONENTES PRINCIPALES:Esencias, azuleno, bisabol, cumarina, sesquiterpenos, ácido salicílico, sales minerales y vitamina C
EMPLEO TRADICIONAL:Dolores de estómago, cólicos menstruales: Reumatismo, calambres y nerviosismo, Fiebre, Asma, Cabello, Antiinflamatorio y cicatrizante, Gripe, catarros y bronquitis.
PRECAUCIONES:Puede provocar unaligera irritación de la piel en algunas personas y otros síntomas de alergia generalmente de poca importancia, pero que pueden complicarse en ciertos casos. Se aconseja comprobar el grado de sensibilidad que se tiene a esta planta.


GRANADA
Nombre Cientifico. Punica granatum LINNEO
Nombre Vulgar. Granada
Clasificación taxonómica.
Familia: Punicáceas.
Género: Punica
Descripción Botanica.Pequeño arbolillo que puede alcanzar hasta 5 m de altura a menudo espinoso. Sus ramas son opuestas y muy numerosas.
Las hojas son caducas, de color verde brillante, lustrosas, lampiñas y con el borde entero. Tienen forma oblongo-lanceolada, con un rabillo corto. Se disponen opuestas en las ramas y agrupadas generalmente de tres en tres.
Las flores son de color rojo intenso y aparecen solitariaso en grupos de dos en dos o de tres en tres, en el extremo de las ramas. El cáliz es grueso, carnoso, de color rojo brillante y rematado por 5 ó 7 dientes a manera de corona. Los pétalos son libres y se caen con gran facilidad. Los estambres son muy numerosos.
El fruto es único en el reino vegetal, conocido con el nombre botánico de balaústa y con el nombre vulgar de granada. Es de formaesférica, de corteza gruesa y coriácea, terminado en una pequeña corona con pequeños dientes que procede del cáliz. Interiormente se encuentra dividido por numerosos compartimentos separados entre sí por unas telillas membranosas de color blanco amarillentas. Las semillas son prismáticas, con la parte exterior carnosas y de color rojo y en su interior presentan un pequeño huesecillo blanquecino.
Origen.Vive en el sur atlántico de la península y hasta cerca del Himalaya. Hacia el interior de la península se introduce por la cuenca del Ebro, pero no le gusta el frío. Es oriunda de Irán y Afganistán. Actualmente se encuentra en todo el mediterráneo y hasta por América. La otra especie de este género, de flores rosas, es endémica de la isla de Socotora, cerca del cuerno africano de Somalia, y estáen peligro de extinción.
Parte Usada.
La semillas, el zumo de la granada, la corteza y la cascara del fruto.
Propiedades Medicinales.
Con el zumo de las granadas maduras agrias se elabora un jarabe, la granadina, que es muy útil para combatir las afecciones de garganta. Una de sus virtudes medicinales más características, es la presencia en la raíz de alcaloides como la pelletierina que poseepropiedades tenífugas, siendo usado, por tanto, para expulsar las tenias y otros gusanos intestinales parásitos. Toda la planta es muy rica en taninos, sobre todo la corteza y la cáscara del fruto, por ello, se han empleado como astringentes y para curtir pieles. Como planta tintórea, se pueden utilizar las cáscaras para obtener colores amarillos o marrones.
Usos Tradicionales.
Esta fruta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Manzanilla
  • Manzanilla
  • Manzanilla
  • La manzanilla
  • Manzanilla
  • la manzanilla
  • La Manzanilla
  • Manzanilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS