manzanilla
Nombre Común: Manzanilla
Nombre Científico: Cistus ladanifer L.
En una hierba aromática perteneciente a la familia Asteraceae Compositae, originaria de Europa y gran parte del Mediterráneo sus flores son de color blanco y en el centro de un color amarillo además actualmente es cultivada en casi todo los países, ya que esta flor se seca y se sirve en forma de té, además de suspropiedades curativas tiene usos comerciales como es la extracción de su aceite para utilizarlo en la industria del perfume
Usos:
La manzanilla es una planta apreciada por sus virtudes medicinales, sobre todo como
reguladora estomacal y para las afecciones oculares; en el último caso, se utiliza el agua en laque se han cocido flores de la manzanilla, debidamente filtrada. Tiene también virtudestranquilizantes, y a menudo es recomendada como complemento de los tratamientos médicos
de los catarros y congestiones nasales
Ruda
- Nombre científico o latino: Ruta graveolens
- Nombre común o vulgar: Ruda, Arruda, Armaga
- Familia: Rutaceae (Rutáceas).
- Origen: Sur de Europa, Asia Menor.
- Arbustillo de entre 50 y 100 cm de altura.
USOS DE LA RUDA
- Es de sabor amargo.
- Por su fuertesabor conviene utilizarla en pequeñas cantidades, sola o con ajos, cebolla y pimienta.
- Esta planta contiene en sus hojas una amplia gama de aceites esenciales y otras sustancias activas que liberan sus aromas cuando se toca o roza la planta.
- Esta planta tiene un aroma fuerte y picante que muchas personas encuentran desagradable.
- También contiene sustancias que producen unahipersensibilidad de la piel a la incidencia del sol y que llegan a provocar la aparición de ampollas. Conviene, por lo tanto, usar guantes cuando se manipule esta planta.
- Popularmente se la usa para combatir la sarna: empapando un algodón y aplicándolo sobre la sarna (20 gr por litro de agua) y también como antídoto contra brujerías y magia.¿Dónde plantarla?.
Hierbabuena
Nombre común o vulgar:Hierbabuena
Nombre científico o latino: Mentha sativa
También se utiliza en las sopas.
Los árabes la ponen generosamente en su té verde, como aperitivo de sus grandes comilonas.
Las mentas, en general, son un conjunto de plantas similares entre sí, caracterizadas sobre todo por haber sido empleadas profusamente como especies medicinales.
Todas sus propiedades se atribuyen directamente al mentol. Esta sustancia es capaz de actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando así tal sensación.
También actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de bilis.
La hierbabuena es una planta anual, de tallo muy ramificado y casi rastrero, hojas verde oscuro, ovaladas con bordes aserrados, dispuestas en pares que se enfrentan, formando nudos dedonde salen los nuevos tallos o las inflorescencias. Se reproduce y crece con facilidad en lugares soleados, con suelos húmedos y, dada su naturaleza invasora, en los huertos pequeños se la siembra en áreas cercadas con tablones o similares.
Oregano
Nombre Común: Orégano Orejon
Nombre Científico: Coleus blumei
Uso medicinal:
Digestivo: en casos de espasmos intestinales. El timol , elcarvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función. ( Infusión de una cucharadita de la parte superior de las flores en una taza de agua. Tres tazas al día, después de las principales comidas) Además de ayudar a estimular la digestion, los valores hepatoprotectores del ácido ursólico, sobre el cual se ha comprobado su actividadantitumoral, lo hacen muy adecuado en enfermedades del hígado.
Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva.
En la medicina popular, la infusión de orégano ha sido utilizado como un auxiliar en el tratamiento de la tos.2 La...
Regístrate para leer el documento completo.