Manzanita De Julio Garmendia

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.E COLEGIO “EUGENIA RAVASCO”
1º AÑO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.E COLEGIO “EUGENIA RAVASCO”
1º AÑO


MATERIA: EDUCACIÓN FAMILIAR Y CIUDADANA

LA FAMILIA Y SUS ELEMENTOS

LA FAMILIA Y SUSELEMENTOS

Prof. Oswaldo Alumno: José E. Lorenzo Díaz

* CONCEPTOS DE FAMILIA

Ofrecer una definición exacta sobre la familia es una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos y al amplio espectro de culturas existentes en el mundo. "La familia ha demostrado históricamente ser el núcleoindispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento”.

* Familia: Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

* Familia: Es el conjunto de las personas unidas por parentesco o por matrimonio, y que conviven bajoel mismo techo sometidas a la autoridad y dirección de un jefe, así como aquellas que se encuentran ligadas a éstas por un vínculo parental.

* Familia: Concepto biológico de familia: La familia como hecho biológico involucra a todos aquellos que, por el hecho de descender unos de los otros, o de un progenitor común, generan entre sí lazos de sangre.

* TIPOS DE FAMILIA

Existenvarias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cuatro tipos de familias:
a) La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.
b) La familia extensa o consanguínea: se compone de más de unaunidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
c. La familia monoparental: es aquella familia que seconstituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de loscónyuges.
d. La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joveno adulta.
e. La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

* CONCEPTOS DE PARENTESCO

*Parentesco: Se puede definir de dos formas: en su modo estricto unidas por comunidad de sangre y en su modo amplio la relación o unión de varias personas por virtud de la naturaleza o ley; en particular, se puede señalar que el parentesco. « (...) es el nexo jurídico que existe entre los descendientes de un progenitor común, entre un cónyuge y los parientes de otro consorte, o entre el adoptante y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio Garmendia, “Manzanita” y una adaptación
  • Manzanita julio garmendia
  • LA MANZANITA DE JULIO GARMENDIA
  • manzanita, julio garmendia
  • Julio Garmendia
  • julio garmendia
  • Julio Garmendia
  • Julio Garmendia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS