maolys
Páginas: 11 (2634 palabras)
Publicado: 26 de junio de 2013
Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/derecho/razon-social.php#ixzz2UiQ8i5PD
jueves, 9 de octubre de 2008
EL ESPACIO GEOGRAFICO. Autor: Olivier Dollfus
Carr: "La historia es un proceso entre elhistoriador y los hechos, entre el pasado y el presente, entre la sociedad de ayer y la de hoy." Marc Bloch (1866 1944)
Dimensión social
Según Redclift (1996), "la gestión y los conflictos ambientales están relacionados con dos procesos: la forma en que las personas dominan la naturaleza y la dominación ejercida por algunas personas sobre otras". La dominación que ejercen los seres humanos sobre elmedio ambiente, es algo muy evidente. En cuanto al poder que ejercen los países desarrollados sobre los países en vías de desarrollo debido a las exportaciones de recursos naturales, existe por parte de los primeros sobre los segundos lo que se conoce como deuda ecológica, ya que si no se consideran las externalidades ni los costos sociales, los precios que pagan los países desarrollados no reflejanel valor real del recurso y su extracción. Además, si se aplica la valoración ambiental en términos de costos y beneficios, es decir, cuantificar la disposición a pagar por la mejora de la calidad ambiental, la diferencia entre países es enorme, ya que "el sustento básico en los países subdesarrollados requiere el sacrifico de la calidad ambiental a favor de la ganancia económica a corto plazo"Dimensión económica
La crisis económica internacional de 1973 puso en duda por un lado, el modelo económico de crecimiento, que consideraba que la naturaleza ofrecería de forma ilimitada los recursos físicos (materias primas, energía, agua), y por otro lado, su compatibilidad con la conservación del medio ambiente. Según Redclift (1996), "los efectos externos, entre los que destaca el efectoinvernadero y la destrucción de la capa de ozono, no son consecuencia de la escasez, sino de la imprudencia e insostenibilidad características de los sistemas de producción".
Se propone incluir en el cálculo del PIB el coste para el medio ambiente de las actividades económicas e industriales. En 1990 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en su primer Informe sobre Desarrollo Humano,elaboró el Índice de Desarrollo Humano, que mide el progreso de un país a partir de la esperanza de vida, el nivel educacional y el ingreso per cápita. Esto supondría el primer paso para pasar de la noción de Crecimiento, que es lo que mide el PIB, a la de Desarrollo, un concepto más cualitativo en lo que a calidad de vida se refiere.
También se han creado los indicadores de desarrollo sostenible,unos indicadores empíricos que permiten identificar en el mundo real las tendencias de determinados parámetros para poder así determinar y evaluar si nos estamos acercando hacia el desarrollo sostenible. En el Informe que la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas elaboró en 2001 aparecen estos indicadores clasificados según el nivel en el que pretenden hacer las estimaciones:sociales, económicos, medioambientales e institucionales (dimensión no analizada explícitamente en el presente artículo) (Tabla 1).
Tabla 1. Temas analizados por los indicadores de desarrollo sostenible (Fuente: Indicators of Sustainable Development: Framework and Methodologies, 2001).
SOCIALES
MEDIOAMBIENTALES
ECONÓMICOS
INSTITUCIONALES
TEMAS
Equidad
Atmósfera
Estructura económica...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.