Mapa Coceptual

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
I INTERROGATORIO DE SUCESORAL

Derecho Hereditario: es el conjunto de normas jurídicas que dentro del derecho privado regulan el destino del patrimonio de una persona natural después de su muerte.
conjunto de normas jurídicas que dentro del Derecho Privado, regulan el destino del patrimonio de una persona natural, después de su muerte
El derecho Sucesoral: regula la situaciónjurídico-patrimonial del causante presume la existencia de la propiedad individual.
Sucesión: es la transmisión de un derecho de una persona viva o muerta a otra quien transmite los derechos se llama causante y quien los recibe se denomina sucesor.
En nuestro CCV el concepto de sucesión es la transferencia de los derechos de un difunto a un heredero a un legatario.
1. Secesión Intervivos: se encuentracuando una persona natural o jurídica recibe y continúa ejerciendo los negocios jurídicos de otra, ejemplo: caso de firmas comerciales que suelen incluir en su razón social el vocablo sucesor o sucesores.
2. Sucesión Mortis Causa: es aquella la cual a la muerte del sujeto de derecho, se realiza una transferencia de estos derechos a otros sujetos que continúan vivos.

Nuestro CCV expresa quese presume que una persona ha contratado para si y para sus herederos y causahabientes, cuando no se ha convenido expresamente lo contrario, o cuando no resulta asi de la naturaleza del contrato.

La diferencia entre herederos y legatarios es que el heredero o sucesor a titulo universal sucede activa y pasivamente al causante de manera total y absoluta, en todos sus derechos y obligaciones, encuanto al legatario recibe del causante los derechos y obligaciones que se refiere expresamente a un bien o a un conjunto de bienes determinados que hayan sido expresamente señalados por el causante.

Sucesión Universal: es una universalidad de derechos, entendiendo que entran no solamente los derechos propiamente sino también las obligaciones del sujeto que fallece, en tanto estos derechos yobligaciones no sean por su propia naturaleza intransmisibles o que su intrasmisibilidad sea ordenada expresamente por una prescripción de derecho positivo.

PRINCIPIOS DE LA SUCESIÓN UNIVERSAL.

1. El heredero continua con la personalidad jurídica del causante: por lo tanto no se concibe la posibilidad de que se asuma la cualidad de heredero temporalmente, ni que haya solución decontinuidad entre la muerte del causante y el sucesor.
2. El patrimonio hereditario, como universalidad, no se disgrega (no se separa). Nuestro CCV establece las disposiciones testamentarias que comprenden la universalidad o una parte alícuota de los bienes del testador, son a título universal y atribuyen la cualidad de heredero. Las demás disposiciones son a título particular y atribuyen lacualidad de legatario.
3. Pueden coexistir sucesores a título universal y a título particular.
4. Continuación en el heredero de las relaciones jurídicas del de cujus: todos los derechos y obligaciones se transmiten sin experimentar modificación alguna así se transmiten relaciones inmutables, nuestro CCV expresa de la siguiente manera: La posesión continúa de derecho en la persona del sucesora título universal.
5. Confusión del patrimonio del de cujus con el del heredero: es decir que  los acreedores del difunto pueden la satisfacción de sus créditos en el patrimonio del heredero y los acreedores del heredero pueden cobrar los suyos del patrimonio del difunto.

Tema 2 La Herencia.
Es todo el patrimonio del difunto considerado como una unidad (universalidad) que abarca ycomprende todas las relaciones jurídicas del causante, independientemente de aquellos elementos singulares que la integran.
Subjetivamente se entiende la herencia como subrogación del heredero en los derechos y obligaciones del causante y la condición que aquel como consecuencia de tal hecho.
Causas de la sucesión hereditaria según nuestro CCV expresa que las sucesiones se difieren por la ley o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Coceptual Batallas En El Desierto
  • mapa coceptual estructura de la contitucion mexicana
  • Mapa coceptual
  • Mapa Coceptual
  • mapa coceptual
  • Mapa coceptual
  • Mapas Coceptuales
  • mapa coceptual desarrollo socia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS