Mapa conceptual Comunicación

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
La recuperación actividad generadora de liquidez, nuevos negocios y de ingresos
1. Después de leer y analizar cuidadosamente el documento de Proceso de la cobranza elabore una síntesis, haciendo énfasis en la elaboración y desarrollo de los planes de cobranza, recuerde no descuide ningún elemento registrado en su contenido.
Como lo mencione en documentos anteriores, estoy basando este trabajoen el sector de la economía solidaria, más específicamente en el fondo de empleados Fempha, última entidad para que labore. Voy a hacer un pequeño esbozo de lo que ha hecho el fondo en este aspecto, aplicando la lectura del material de apoyo.
Por ser un fondo de empleados del sector Hacienda en el orden nacional, la gran mayoría de sus operaciones de ahorro, crédito y servicios, se realizan condescuento directo a los asociados a través de nómina. Sin embargo con la entrada en vigencia de la ley de libranzas, el panorama ha cambiado y esto ha hecho que algunos asociados hayan empezado a incumplir con sus obligaciones, tanto de ahorro como de crédito y servicios. Antes de la entrada en vigencia de la ley mencionada la cartera que tenía el Fondo era mínima. Y aun cuando ha crecido, si emprese exigen las garantías de deuda definidas en el estatuto de crédito.
De acuerdo con el material de estudio y mi conocimiento del fondo, se tuvo que realizar por parte del fondo, el detallado estudio de los casos que viene generando atrasos en las obligaciones de los asociados. De allí se ha venido generando programas de recuperación de cartera y obligando al fondo a organizar el Departamento deCartera de forma estructural en su nómina.
Dentro de su planeación estratégica el fondo delineó un objetivo estratégico de recuperación de la misma.
La gerencia organizo estructuralmente el departamento y definió los recursos (humanos y técnicos) que permitieran desarrollar la labor.
De acuerdo con las normas y vigilancia de la Supersolidaria, la cartera de debe clasificar y castigar deacuerdo con si antigüedad.
En este orden de ideas y teniendo en cuenta que el fondo no cuenta con el recurso humano que se requiere para iniciar las acciones de cobro vía judicial, se decidió contratar una firma externa de abogados que garanticen la recuperación, de la manera más expedita posible. Esta firma se encarga de las deudas que presentan más de sesenta días de atraso. La cartera convencimiento de 1-60 días la realiza directamente el fondo, a través de sus empleados.
Aun cuando no conocí el manual de cobranzas al momento de mi retiro, si sé que se ha venido trabajando en este sentido y se viene fortaleciendo el área de Cartera del fondo para minimizar los riesgo incobrables de la misma.
Sé que se hace seguimiento y que el procedimiento de realizar el cobro de deuda a los asociados,se realiza a través de varios medios, como por ejemplo telefónico y escrito utilizando el correo electrónico, siendo proactivos en rescatar la morosidad a través de cobro coactivo.
Con todo y lo anterior siempre existen asociados a los cuales se les está llevando proceso de cobro, a través de demanda judicial, para recuperar los dineros que adeudan estas personas.
Como toda entidad que manejarecursos monetarios, Fempha tuvo una deficiente acción de cobranza hasta hace un tiempo, afectando el flujo de menor capital circulante, contrayendo mayor posibilidad de pérdidas y reportando menores utilidades, aun cuando esto ha venido mejorando, todavía falta mucho camino por recorrer.

2. Analice cuidadosamente los materiales de apoyo relacionados con la comunicación efectiva y habilidades denegociación, prepare UN MAPA MENTAL, MAPA CONCEPTUAL O MENTEFACTO.





3. Elabore un programa de cobranza aplicando todos los pasos sugeridos en el material de apoyo utilizando la base de datos suministrada en el mismo documento.
Elabore un plan de cobranza para ejecutarlo durante el mes de abril/08, de acuerdo con la siguiente base de datos:

NOMBRE DEUDOR ACTIVIDAD VECIMIENTO VALOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Conceptual De Comunicacion y Lenguaje
  • mapa conceptual comunicacion
  • Mapa Conceptual De La Comunicacion
  • mapa conceptual comunicacion
  • Mapas conceptuales de comunicacion
  • Mapa conceptual de los medios de comunicación
  • mapa conceptual la comunicacion
  • mapa conceptual de comunicacion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS