MAPA CONCEPTUAL DE LAS ESCUELAS DEL PENSAMIENTO PENAL

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN

LAS ESCUELAS PENALES
¿Qué Es Una Escuela?
Sistematización de las diversas teorías para constituir un solo cuerpo de doctrina.

¿Qué Es Una Escuela Penal?
El conjunto de doctrinas, cadauna ellas ordenadas bajo un sistema y un método, que abarcan en su contenido concepciones distintas sobre el delito, el delincuente, y el fin de la pena.
"Cuerpo orgánico de concepcionescontrapuestas sobre la legitimidad del derecho de penar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones". (JIMÉNEZ DE AZÚA, Luís, Tratado De Derecho Penal, Buenos Aires, Argentina, Losada, 1950,vol., II, pagina, 29)
Escuela penal. "Dirección de pensamiento que tiene una determinada orientación, trabaja con un método peculiar y responde a unos determinados presupuestos filosóficos penales".(SAINZ CANTERO, José A., Lecciones de Derecho Penal, Parte General, Barcelona, España, Bosch, 1990, página 123)

IMPORTANCIA DE LAS ESCUELAS PENALES

Hoy en día la importancia de las escuelas penales essolo didáctica. Esta falta de importancia se da por la imposibilidad de sistematizar o de "encajonar" en esta o aquella escuela una variedad de conceptos e ideas.

DISTINCIÓN ENTRE ESCUELAS.

¿Cómose Distingue una escuela de otras?
Se distinguen entre ellas por la dirección de las ideas respecto: por la concepción de la naturaleza del delito, de la pena, y por el método que usan, por ejemplo, lapena, para la Escuela Clásica es un mal, pero para la Escuela Positiva la pena es una cura. El método de la Escuela Clásica es el Deductivo o Lógico-abstracto; mientras de la Escuela Positiva utilizael Inductivo o Experimental. Y por la naturaleza del delito. Es decir

¿Qué es el delito para las diferentes escuelas?
Por ejemplo para la Escuela Clásica el delito es un ente jurídico. Pero para laEscuela Positiva el delito es un fenómeno fáctico y jurídico.
La Escuela Positiva se caracteriza por considerar primero al delincuente y sólo luego al delito. Es una reacción contra la Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Conceptual Del Pensamiento Administrativo
  • Historia Del Pensamiento Mapa Conceptual
  • mapa conceptual pensamiento
  • Mapa Conceptual De Las Escuelas De Administracion
  • MAPA CONCEPTUAL ESCUELAS HISTOGRAFICAS
  • MAPA CONCEPTUAL ESCUELA DE LA NOCHE
  • Escuela Conceptualista Del Pensamiento Estrategico
  • MAPA CONCEPTUAL SOBRE PENSAMIENTO SISTEMATICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS