Mapa conceptual de seleccion de personal

Páginas: 28 (6902 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
MANEJO DE LOS RIESGOS EN LA INTELIGENCIA POLICIAL

Es uno de los aspectos más importante de la organización, en parte donde descansa la labor operativa del agente de inteligencia. Los agentes de inteligencia deben ser debidamente entrenados en cuanto a observación, vigilancia, seguimiento, contra vigilancia, camuflaje, manejo de equipos de vigilancia y seguimiento, manejo de vehículos, etc.Deben dominar el manejo de medios y equipos que les permita potenciar su trabajo de Ovise y de esta manera, buscar una solución a los distintos problemas que se le presentan a diario en el trabajo de campo. El éxito de la operación de inteligencia descansa en gran medida en el rendimiento que se obtenga a través de los grupos de Ovise que forman parte del departamento de operaciones.
Una buenamedida para minimizar los riesgos sería incorporar a este departamento agentes jóvenes que hayan seguido cursos de vigilancia básica, curso avanzado de vigilancia, curso de maquillaje, curso de técnicas de penetración física para tareas de inteligencia, disfraces y mimetización, interpretación de roles, representación teatral, inspección técnico policial, oficial de casos o reclutamiento deinformantes, etc.
Se hace indispensable que el personal que ingresa a trabajar en operaciones de inteligencia tenga presente que para vencer al enemigo primero hay que conocerlo, ser un experto conocedor de la forma de pensar, sentir y actuar del enemigo y haber tenido experiencia en trabajo anteriores combatiendo los tipos organización criminal.
El personal de agentes que labora en operaciones debecontinuamente renovar su técnica de Ovise, especificarlas para las ciudades o el campo, además, este personal debe estar imbuido de una razón de lucha: Protección y defender la vida, la libertad y la democracia. Estos tres valores guían las operaciones de inteligencia.
Sin embargo, durante las operaciones de inteligencia siempre habrá riesgos por más mínimos que sean, posiblemente la personasometida a la OVISE, se percate que está siendo seguida, sea descubierto el agente de inteligencia, el enemigo utilice la contrainteligencia en la operación, y desde esa óptica hay que contar con un plan alterno.

En todo caso, si el sospechosos intuye que está siendo sometido a una OVISE (observación, vigilancia y seguimiento), entonces procederá a montar un plan de contrainteligencia para pasarinadvertido, despistar a los agentes y ver quién o quiénes lo siguen o vigilan. Plan que puede durar hasta que descarte el peligro.

Si confirma su sospecha, entonces empieza a moverse sin llamar la atención, suspendiendo toda actividad ilegal y se concreta a realizar actividades irrelevantes.

Después de un tiempo, trata de eludir la OVISE dejando los locales y puntos de contactos hastaeliminar cualquier indicio o evidencia que lo vincule a la organización.

Verificará bien los lugares y sus inmediaciones donde viven, investigan a los vecinos y preguntan a los mismos si han visto vehículos o, personas sospechosas merodeando su casa, etc. Todo esto es parte del plan de contravigilancia.

Apenas observemos que el sospechoso está adoptando esta actitud, entonces es convenienteponer en aplicación el plan alterno para "congelar" la operación momentáneamente, hasta que el peligro pase o la sospecha se disipe. A esto se le conoce como realizar un "Repliegue táctico" hasta esperar que el blanco objetivo vuelva a sus actividades normales o recupere la confianza.
Pero, la experiencia aconseja que antes de poner en ejecución el plan alterno, debemos efectuar el análisis de lasituación actual, o revisar las causas que nos llevaron a esta situación delicada y luego realizar el repliegue táctico.
Avanzar siempre sin retirarse jamás es una temeridad desesperada en la cual no hay que caer.
Para poder garantizar la seguridad de la operación de inteligencia, todos los miembros de la organización de inteligencia, incluso los empleados, deben comprender a cabalidad los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De Selección Mapa Conceptual.
  • Marco Conceptual De Seleccion De Personal
  • Planeación personal mapa conceptual
  • Mapa conceptual de empleo de personal
  • Mapa conceptual de textos personales
  • Mapa conceptual gestion de personal
  • Mapa conceptual gestion de personal
  • Mapa conceptual de teorias de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS