Mapa conceptual de sociología de la educación

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
La socialización

Este capitulo diseña un marco conceptual teórico que sirve para examinar el proceso de socialización. Pues cualquier grupo social posee ciertas expectativas sobre como deben comportarse los individuos que forman parte del grupo, es así como en el caso de una nación son los padres quienes les enseñan a sus hijos como actuar para ser un buen Chileno y en el caso de unaorganización formal como por ejemplo un club deportivo hay reglas que especifican cual es la conducta normal.
Todo grupo esta constituido por cierto número de posiciones sociales, en todos los grupos existen pautas similares, siempre que tales grupos se propongan subsistir en el tiempo esta noción no solo se aplica a grupos pequeños sino a sociedades enteras es por eso que los sociólogos hablan deestructuras sociales. Existen numerosas posiciones sociales, por ejemplo: en la actividad familiar: padre, madre, hijo; en el sistema educativo: profesor, alumno; en economía: gerente, empleado, medico o carpintero; y por último en las instituciones políticas: primer ministro, funcionario público, alcalde. Se espera que todo niño se prepare para que cuando sea mayor pueda desempeñar sucesivamente losroles de: alumno, trabajador, padre y votante. Una consecuencia de desempeñar roles sucesivos es que la estructura social se mantiene unida con una cierta cohesión.
Esta sucesión de roles ha sido denominada ciclo vital es por esto que estas divisiones se conocen también como grados de la edad, en muchas culturas el paso de un grado a otro se señala con una ceremonia o rito por ejemplo las que hacenpresente el paso de niño a hombre. De este modo se deja claro como es que se espera que se comporte la persona en este nuevo rol.
Dentro de los roles encontramos Roles adscritos y Roles adquiridos los primeros el individuo no los puede rechazar por ejemplo el rol sexual , si nace en una sociedad capitalista, en una familia de clase media o en una clase dirigente o si su color de piel es blanca,negra, amarilla. En cambio los adquiridos tal como lo dice la palabra es el individuo quien toma el rol por ejemplo la posición de marido.

“…Los roles que pueda adquirir el individuo se hallan en muchos casos condicionados por sus roles adscritos…los hombres tienen mas probabilidad de convertirse en ingenieros que las mujeres…”[1] En este caso actualmente la mujer ha tomado un rol maspreponderante dentro del mundo laboral y no es raro ver a una mujer ingeniera aunque todavía falta, no siento que el hecho de ser mujer (rol adscrito) sea un factor determinante para tener un rol adquirido en la sociedad, de hecho según los datos de la Organización Internacional del Trabajo, a medida que los países se van industrializando las mujeres mejoran su categoría profesional.

Cuando a un niñose le enseña en el colegio ciencias sociales esto interviene de forma relevante para los roles sociales y políticos que desempeñara en el futuro, tal preparación ha sido denominada socialización anticipatoria. Muchas de las pautas de conductas que desempeñaremos mas adelante las ensayamos antes o nos vamos preparando a lo largo de la vida inconcientemente para llevarlas después acabo.
Lasocialización no es algo que ocurra solo en la infancia de hecho durante toda la vida aprendemos roles nuevos y muchas veces debemos desechar el rol anterior.
Lo que en sociología se denomina Roles se configura en una pauta interconectada que recibe el nombre de Estructura social.
Pero ¿De que modo tiene lugar la socialización interpersonal? Lo que se da entre dos individuos es un feed-back por ejemploUn buen profesional de la educación  debe conocer  y  manejar  todos los estilos,  pues durante cualquier proceso de enseñanza aprendizaje tendrá que acudir a cualquiera de ellos según sea requerido por la dinámica de la interacción profesor-alumno. También es de vital importancia que tipo de sanción llevara acabo en caso de ser requerido pues estas son decisivas para todo el proceso, puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Conceptual De Sociologia
  • MAPA CONCEPTUAL SOCIOLOGIA
  • Mapas Conceptuales De Sociologia
  • mapa conceptual sociologia UNAD
  • Mapa Conceptual De La Sociologia
  • mapas conceptuales de educacion parvularia
  • Mapa conceptual dela filosofia de la educacion
  • Mapa Conceptual Sobre El Tema De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS