Mapa Conceptual Del Conductismo

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
1. Conductismo
Mapa conceptual del conductismo.
Apareció a fines de los años cincuenta como una alternativa a los modelos existentes.


Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como unconjunto de estímulos-respuesta.
Consiste en

Principales Representantes

Se asocia un estimulo neutro, con un estimulo que provoca una respuesta especifica. Luego el estimulo neutro es capaz de provocar esa respuesta especifica.
Pavlov


Estudio experimental de los procesos de condicionamiento y el estudio de las “neurosis experimentales” en animales, que sirvió debase para depurar métodos y principios terapéuticos.
Se sabe que un perro saliva cuando ve e alimento. Pavlov mostraba el alimento (estimulo) al perro y este salivaba (respuesta especifica). Luego, mostraba varias veces el alimento al tiempo que hacia sonar una campanilla (estimulo neutro). Posteriormente solo sonaba la campanilla y el perro salivaba, a pesar de no ver el alimento. O sea, el perrofue condicionado a responder a un estimulo que antes no provocaba ninguna respuesta.
Visualización del alcance del estudio.

Condicionamiento pavloviano clásico o respondiente.

Skinner

Jhon B. Watson

Thorndike
Afirmaba que

La conducta está gobernada por los estímulos reforzantes, o refuerzos, entendidos con los hechos del ambiente que e presentan con las respuestas y que modificanla probabilidad de que esas respuestas aparezcan en el futuro.
Sus estudios se vinculan con
Todo aprendizaje dependía del ambiente y que toda actividad humana era condicionada y condicionable, a pesar de la diversidad de su estructura genética. Demuestra que las reacciones emocionales humanas pueden condicionarse en un ambiente experimental.

Condicionamiento instrumental, en el cual seentiende el aprendizaje como un proceso que obedece leyes de asociación estimulo-respuesta. De est

Planteo los principios básicos del conocimiento operante.

Trataba de condicionar la conducta de su hija de sumergir la cara dentro del agua y de hacer burbujas, dándole un chocolate después de realizar esas acciones. El chocolate e utilizaba como reforzador de esa conducta. Un reforzador escualquier estimulo que aumente la probabilidad de que ocurra una conducta.

Proceso de dar forma y mantener una conducta por medio de sus consecuencias.

Creador de la teoría del condicionamiento operante.



Se interesó por controlar la conducta, más que por predecirla y sostenía que esta podía lograrse realizando cambios en el ambiente.Disminuyendo las condiciones adversas y aumentando el control benéfico del ambiente, se logra un mayor desarrollo psicológico de las personas.

En 1963, Skinner interpreta los principios básicos de la conducta que influencian el comportamiento de las personas en diversas situaciones diarias.

En los años setenta surge dos nuevos modelos de modificación de conducta.

La modificación deconducta cognitiva.
La teoría del aprendizaje social

Bandura y Walters

Da gran énfasis

Contextos sociales en los que se adquiere y mantiene la conducta y destaca, la importancia de aprendizaje observacional.

Se refiere a

Autoeficacia

Los procesos cognitivos de mediación, como factores importantes que influencian la conducta.

“… las expectativas de eficacia personal constituyen undeterminante importante de las elecciones de las personas sobre las actividades, la cantidad de esfuerzo que ejercerán y durante cuanto tiempo mantendrán su esfuerzo para afrontar situaciones estresantes.”

Presuposiciones del conductismo

El conductismo es manipulador.
El conductismo enseña que el hombre no es nada más que una maquina que responde al condicionamiento

El conductismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Conceptual Paradigma Conductista
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS