mapa conceptual desarrollo psicologico

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
 El desarrollo cognitivo de 0 a 6 años.
El término cognición se refiere a todos los procesos superiores de orden mental a través de los cuales los seres humanos intentan comprender y adaptarse a sumundo.
Piaget es el gran autor de la teoría del desarrollo del conocimiento; los dos primeros estadios de su teoría cognoscitiva son el sensoriomotor y el preoperacional.
El estadio sensoriomotor( 0 a 2 años aprox.) se refiere a las enormes diferencias existentes entre el recién nacido y el niño de dos años, y lo divide en seis sub-estadios:
-Ejercicio de los reflejos (nacimiento hasta 1 mesaprox.) se limita a los reflejos innatos como succionar o agarrar.
-Reacciones circulares primarias ( 1 a 4 meses aprox.) también entendido como desarrollo de esquemas. Son ejercicios funcionalescuyo fin es mantener o descubrir una y otra vez un resultado nuevo e interesante.
-Reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses aprox.) las conductas siguen siendo repetitivas pero ahora estánmarcadas por la aplicación de sus esquemas sensoriomotores a la adquisición de otros nuevos. El bebé descubre procedimientos para la reproducción de hechos interesantes.
-Coordinación de esquemassecundarios (8 meses a 1 año aprox.) son capaces de coordinar sus esquemas secundarios para conseguir un fin. Aparecen conductas discriminativas.
-Reacciones circulares terciarias (1 año a 18 meses aprox.)los niños constituyen nuevos esquemas mediante experimentación activa, buscan las causas de los fenómenos. Ensayo-error.
-Inventar nuevos medios mediante combinaciones mentales ( 18 a 24 meses aprox.)el niño tiene capacidad de pensar o actuar sobre el mundo internamente. Aparición de simbolizaciones.
Estadio Preoperacional según Piaget ( de 2 a 6 años aprox.)
La característica que define esteestadio es la función simbólica que según Piaget es la habilidad para utilizar una cosa que represente otra, él mismo cita cinco tipos de conducta. Esta inteligencia representativa es más rápida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Conceptual Desarrollo Humano
  • Mapa conceptual indicadores de desarrollo
  • Desarrollo Empresarial Mapa Conceptual
  • Mapa Conceptual De Ejes De Desarrollo
  • Mapa conceptual psicologia del desarrollo
  • Mapa Conceptual Desarrollo Humano
  • Mapa conceptual de los modelos de desarrollo
  • MAPA CONCEPTUAL DESARROLLO TERRITORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS