mapa conceptual desarrollo social contemporaneo

Páginas: 18 (4400 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
TEORÍA DEL APEGO Y COGNICION
JHON BOLBWY








PRESENTADO POR:
MARGIORY BAHAMON A. I. D. 279008
TUTOR:
JULIAN ALBERTO VANEGAS






CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS. UNIMINUTO.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
PROGRAMA PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES.
NOVIEMBRE 2013
NEIVA - HUILA
BOWLBY-LA TEORIA DEL APEGO Y COGNICION
La teoríadel apego surge de las propuestas hechas por John Bowlby, en (1907- 1990), en 1951, elabora los “Cuidados maternos y salud mental”: expone su teoría del a “Necesidad maternal”. A partir de ahí desarrolla la teoría del Apego que es una teoría de la motivación y del control de la conducta, así como de sus representaciones mentales en donde las conductas instintivas pueden ser corregidas con ajustescontinuos en el transcurso de una acción de acuerdo a su finalidad.
Entonces Bowlby y su equipo se preocuparon en la necesidad de los bebes, en la presencia y atencion de su madre, siendo esta muy importante, como es la necesidad de alimentarse, puesto que la explicacion teorica, iba mas alla de la necesidad del placer de Freud, o de la satisfaccion oral y de la gratificacion de las necesidadesindependientes o de las mismas teorias del aprendizaje social, en el cual el niño va aprendiendo paso a paso de sus cuidadores.
Los eventos que perturban esta relacion primaria con la madre son los dependientes como las separaciones, problemas con el vinculo afectivo como son el maltrato, distorciones en la calidad del mismo, siendo estas relevantemente importantes para la propia formacion desu desarrollo yendo de forma distorcionada como aprendizaje conductual, teniendo como finalidad producir respuestas negativas en el niño, como las dificultades en las relaciones interpersonales, en conductas que se presentaran en la edad adulta, que por lo pronto seran vistas por los padres en las formas de succiones, sonrrisas reflejas, el balbuceo, o en la necesidad de ser acunado llamando elniño la atencion con una constancia que solo el niño sabe por medio del llanto, siendo esta una estrategia en la que busca para vincularse con sus padres, cuidadores o seres queridos, pues ellos saben que su figura de apego es accesible y sensible en ellos lo cual con su proposito hace que sea mas cuidado y que para el, es importante su sentimiento al hacer que le valoren, le cuiden , lo alimenteny continuen en su afectiva relacion.
“El comportamiento de apego es una estrategia evolutiva de supervivencia para proteger al infante”
Mary Ainsworth (1913- 1999) sugiere que existen tres estilos de apego. Los patrones tempranos de selección con las personas significativas y principales se interioriza y esto gobierna los sucesivos patrones de relación con otras personas para el Desarrollo deuna dependencia segura. Y la Capacidad de autorregularse.
Por esto se dice que los orígenes de la teoría del apego, marcan las primeras etapas de la vida en un infante con el establecimiento de los vínculos afectivos que le prodigan en su hogar, sus padres principalmente, la cual, hace que crezca una relación emocional que perdurará por el resto de su vida. Vínculo emocional recíproco y duraderoentre un bebé y un cuidador, cada uno de los cuales contribuye a la calidad de la relación y aun buen desarrollo de la personalidad. Con esto podemos decir que:
EL APEGO: “Responde a una de las necesidades humanas más fundamentales: la necesidad de sentirse protegido, con la espalda cubierta, con una o varias personas que sabemos incondicionales”. Y obteniendo como tesis fundamental que:
“Elestado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto, la cual es la persona con la que se establece un vínculo inquebrantable en sus primeros meses de vida pues este modelo de conducta se desarrolla durante los 4 a 7 meses al primer año de vida”.
POSTULADOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DEL APEGO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapa conceptual desarrollo social comtemporaneo
  • Mapa Conceptual Desarrollo Humano
  • Mapa conceptual indicadores de desarrollo
  • Desarrollo Empresarial Mapa Conceptual
  • mapa conceptual desarrollo psicologico
  • Mapa Conceptual De Ejes De Desarrollo
  • Mapa conceptual psicologia del desarrollo
  • Mapa Conceptual Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS