MAPA CONCEPTUAL EL TEATRO COMO PRETEXTO

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
MI RESUMEN

El teatro como pretexto
                                                                                                                                                    
Por:Javier Macías 
 
Jorge Ibargüengoitia que alcanzó por fin el éxito con El atentado, última obra teatral que escribió. El atentado no se representó en México (se estrenaría hasta 1975), ya que elGobierno consideraba que la obra hacia Álvaro Obregón era irreverente, tras esta obra Ibargüengoitia halló idóneo el camino de la novela. El último artículo que escribió Jorge Ibargüengoitia, retoma elrecuerdo del un autor norteamericano Botsford que se supone vino a México contratado por la CIA para comprar escritores.
Otra circunstancia que hizo desistir a Jorge Ibargüengoitia para continuarescribiendo teatro, es que pertenecía al grupo antagónico de quienes tenían en sus manos la promoción y producción teatral institucional.
Mientras permanecía Jorge Ibargüengoitia, como seguidor de unRodolfo Usigli su único alumno confeso, a quien no apoyaba.
La decisión del guanajuatense de dejar la dramaturgia estaba ya tomada.
Tras El atentado no dejó de escribir sobre teatro. Fue invitado porJaime García Terrés para que se encargara de la crítica teatral en la Revista de la Universidad de México, entre 1961 y 1964. Ninguna puesta en escena se le escapó: Desde Rodolfo Usigli y Luis G.Basurto, como Alejandro Jodorowsky, hasta Palillo y Luis de Llano, fueron reseñados por Ibargüengoitia.
Tras una breve temporada dando clases (entre mayo y junio de 1963), siguió con sus críticasirreverentes. En junio de 1964, sobre La mano del comandante Aranda y Landrú (las dos de Alfonso Reyes), Ibargüengoitia escribió una nota bastante burlona y con frases que mostraban por qué no le habíangustado ambas representaciones.
En el mismo número de la Revista), apareció una severa refutación por Carlos Monsiváis, acusando al guanajuatense de dedicarse a los desahogos personales usando como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Teatro Como Pretexto
  • Mapa Conceptual De La Historia Del Teatro
  • Mapas Conceptuales Como Herramientas
  • Como hacer un mapa conceptual
  • como realizar un mapa conceptual
  • Cómo usar mapas conceptuales
  • Como hacer un mapa conceptual
  • como realizar un mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS