Mapa conceptual, filosofia medieval

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Filosofía Medieval

La Escolástica
Tiene dos significado. En primer lugar denota el movimiento de reactivación de la enseñanza propiciado por Carlomagno. Y la segunda denotación se refiere a lafilosofía que se enseñaba en las mencionadas escuelas, que eran cristianas.
Cristianismo
Aparece a la mitad del tercer periodo de la filosofía griega (siglo III a. C. a siglo III d. C.)Nunca se presento como movimiento filosofo que pretendiera investigar y demostrar afirmaciones con bases científicas y razonadas. Es una religión y un sistema de vida que propone Cristo como modelo aseguir.

Problema de la Relación Fe-Razón: este problema es exclusivo de la filosofía Escolástica, porque surge debido a que todo filosófico escolástico tiene que ser un creyente convencido de lareligión cristiana.
Problema de los Universales: se puede concretar así ¿en qué forma existen los universales reflejos?

Problemas
Corrientes
Guillermo de Occam (siglo XIV) tomo una actitudcrítica contra todos los sistemas, proponiéndose como meta la total independencia de la filosofía y la razón.
Santo Tomas de Aquino (1225-1274) se ocupo de todos los problemas filosóficos y teológicos desu tiempo, pero en especial de cuatro: el conocimiento, el ser, Dios y el Hombre. También se interesó por dos problemas centrales de la escolástica; a saber, el de los universales y el de la relaciónfe-razón. Su obra principal: Suma Teológica.
Máximos Exponentes
La Agustiniana
La Agustiniana
San Anselmo: Su posición filosófica en continuación de las teorías angustinistas. Es conocido en lahistoria como el último padre de la iglesia y el primero de los escolásticos. Sostiene que la verdad fundamento de todas las verdades, es el ser mismo; y como el ser perfecto, o plenitud del ser, seencuentra en Dios, de este decimos que es la verdad. Según el hay dos fuentes de conocimiento: la fe y la razón. Sus obras principales son: Monologio, Proslogio, Tratado de la verdad y Tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Medieval (mapa conceptual)
  • Mapa conceptual filosofia del derecho
  • Mapa conceptual filosofia del hambre
  • Mapa Conceptual De Filosofia
  • Mapa Conceptual De La Filosofia
  • Mapas Conceptuales De Filosofia
  • Mapa conceptual de filosofia
  • Mapa conceptual dela filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS