Mapa conceptual finalidades de la educación en la sociedad del conocimiento

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
*+

ENSAYO

FINALIDADES PEDAGÓGICAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Asignatura
Modelos de Educación en la Sociedad de Conocimiento

David Nahúm Aguilar Luna

Contenido
Mapa conceptual 2
Introducción 3
Finalidades 4
Conclusión 8
Bibliografía 8
Glosario 8

Mapa conceptual

[pic]

Finalidades pedagógicas de la sociedad del conocimiento

Introducción

Existen unagran variedad de finalidades pedagógicas que una institución educativa inserta en una sociedad del conocimiento debe tomar en cuenta. Pero antes de empezar a tratar sobre ellas debo decir que las instituciones en el ámbito educativo tienen una doble naturaleza o visión que las hace especiales: deben vivir en el presente y proyectar para el futuro. Es como si vivieran en dos épocas diferentes almismo tiempo[1].

En el presente la educación debe plantear soluciones inmediatas a ciertos mercados laborales, satisfacer necesidades sociales y replantear reiteradas veces la visión ética del hombre. Es decir, debe crear personas íntegras y productivas para la sociedad en el trabajo diario del salón de clases y anexos. En el futuro, la escuela debe prever la clase de hombre que producirá(me disculpo por la expresión), precisamente, el trabajo diario en el aula y empatarlo con una sociedad cambiante inmersa en el caos de la innovación vertiginosa. Es decir, los resultados del trabajo con el alumno tienen repercusiones inmediatas y posteriores que configuran la sociedad en la que vivimos. En una sociedad del conocimiento, la conciencia de la naturaleza “bitemporal” de la educaciónes vital.

En nuestro caso específico, aunque Monterrey ha dado pasos encaminados para ser una ciudad del conocimiento, las instituciones deben tomar como responsabilidad la creación de una sociedad diferente. Me parece que ésta es la finalidad esencial, pero me interesa definirla a través de las finalidades específicas de las que hablaré.
Así que a partir de esas consideraciones, enun primer trazo tomé en cuenta cerca de 17 finalidades. Descarté unas, unifiqué otras en áreas específicas y de esta manera expondré las cinco finalidades pedagógicas que una institución educativa debe preponderar en la sociedad del conocimiento.

Finalidades

La institución debe tener la visión de ser un centro de aprendizaje y, por lo tanto, de saber que es un espacio para que losalumnos aprendan. En este sentido, estableceremos cuatro finalidades, de las cuales, la primera tiene cinco subdivisiones: Una respecto al cuidado del alumno, otra respecto a lo que el alumno estudiará, otra respecto al trabajo del docente, otro respecto a sus funciones administrativas y una última a la vinculación con empresas.

Primera finalidad: Que la institución sea un centro deaprendizaje. Para esto necesitamos.
- Crear el ambiente adecuado para el aprendizaje
- Crear espacios de cuidado y atención al alumno
- Establecer un currículo que sea abierto y flexible para satisfacer las necesidades educativas y laborales (selección de objetivos, contenidos y actividades; criterios metodológicos y sistemas de evaluación; detección y evaluación de dichas necesidades). En otraspalabras, que el currículo tenga un valor real respecto a lo laboral.
- Crear condiciones laborales adecuadas para los maestros: es imposible que se deje una labor tan vital en personas que no están en las condiciones de llevarla a cabo, así que tienen que ser valorados, capacitados, desarrollados en cada aspecto de su ser, debe considerarse el trabajo fuera del aula de clase, etc. Además se le debedar seguridad a los maestros que den resultados para fomentar la toma de riesgos en pro de la innovación pedagógica y la creación de una comunidad de apoyo mutuo entre los docentes.
- Que la institución sea flexible en su administración, en mejora continua. Una administración que sirva de apoyo al proceso de aprendizaje y, por lo tanto, a los elementos que conforman este proceso.
- Buscar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Conceptual, Construccion Del Conocimiento
  • Mapa conceptual sociedad
  • MAPA CONCEPTUAL
  • mapas conceptuales de educacion parvularia
  • Mapa conceptual dela filosofia de la educacion
  • Mapa conceptual de sociología de la educación
  • la educacion en la actual sociedad del conocimiento
  • La educacion en la actual sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS