Mapa conceptual gurvitch

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Antecedentes históricos de la Sociología del Derecho: Georges Gurvitch
Referencia bibliográfica: GURVTICH, Georges, Sociología del Derecho, Trad. y pról. Ángela Romera Vela, Rosario, Argentina, Ed.Rosario, 1945.

-----------------------
HECHO NORMATIVO
En él residen tanto el Derecho como el Poder Jurídico. Son el centro del análisis sociológico-jurídico.
Es la reconstitución práctica dela experiencia jurídica inmediata (hecho jurídico). Unen el carácter de autoridad y la eficiente garantía social, excluyendo de ambos el carácter autónomo y heterónomo. En este sentido, Gurvitch aceptala presencia de un derecho sin coacción.

HECHO JURÍDICO
Este concepto proviene de los actos colectivos de reconocimiento de valores espirituales, encarnados en los hechos sociales en los que serealiza (hechos normativos). La característica universal de los valores jurídicos es la de su variación en consonancia con la experiencia de dichos valores y de las ideas lógicas en una sociedaddeterminada.

DERECHO SOCIAL
(búsqueda de una noción positiva de derecho justo).
Los hechos normativos no necesitan estar organizados ni poseer medios fijos de coacción externa, ni la coacción estatal.DERECHO Y JUSTICIA
(mediación entre la realidad del derecho y su validez)
Gurvitch define al Derecho como el "intento de realizar la justicia en un medio social dado". Dentro de este concepto,la justicia no es un elemento ideal ni inmutable (sociológicamente hablando), es un elemento constitutivo del derecho. No funciona como criterio de valoración (derecho justo / derecho injusto) .Ciertamente la justicia es variable y relativa en una sociedad determinada, pero contiene en sí misma los elementos de orden y seguridad. Es así que el derecho puede ser considerado como un medio de controlsocial. Es legal cuando se extiende dentro de un ámbito de reconocimiento generalizado e institucionalizado (macrosociológico).

PURALIDAD JURÍDICA
( Como uno de los temas de estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS