Mapa conceptual, mental y cuadro sinóptico

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Mapa Conceptual

Según el constructivismo, un Mapa Conceptual es una estrategia de aprendizaje que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Para realizarun Mapa Conceptual aceptable son necesarias las siguientes características:

Jerarquización: Ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciaciónprogresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.
Impacto visual: Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones yamontonamientos, por ello es conveniente dibujarlos varias veces ya que el primer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad algún defecto. También se recomienda usar óvalos ya que son másagradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.
Simplificación: Se refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizando la informacióncentral de la que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido. Los conceptos, al ir relacionándose por medio de las palabras enlace, se van almacenando en la mente de modoorganizado y jerárquico de manera que serán más fácilmente comprendidos por el alumno. En este sentido se pueden desarrollar nuevas relaciones conceptuales, en especial si de forma activa los alumnostratan de construir relaciones preposicionales entre conceptos que previamente no se consideraban relacionados, ya que cuando se elaboran los mapas se dan cuenta de nuevas relaciones y por consiguiente denuevos significados. Por tanto se puede decir que los mapas conceptuales fomentan la creatividad y facilitan la participación.
Según los expertos, el mapa conceptual le sirve al estudiante a conocerlo que ya sabe antes de antes de emprender un aprendizaje.Para realizar un mapa es aconsejable que se sigan los siguientes pasos:
1. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro sinoptico y mapa conceptual
  • Que es un mapa conceptual y un cuadro sinoptico
  • C MO SE ELABORAR UN RESUMEN MAPA MENTAL MAPA CONCEPTUAL Y CUADRO SINOPTICO
  • Esquema, Cuadro Sinoptico, Esquema, Mapa Mental Y Mapa Conceptual
  • ¿Qué Es Un Mapa Conceptual, Mental Y Cuadro Sinoptico?
  • Diferencias entre cuadro sinoptico y mapa conceptual
  • mapas conceptual mental cuadro sinoptico y el metodo PQRST resumidos
  • Cuadro comparatico entre mapas mentales y conceptuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS