Mapa conceptual Metacognicón

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
MEDICIÓN DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS MEDIANTE LA ESCALA DE CONCIENCIA LECTORA (ESCOLA).

ESCOLA es un instrumento elaborado para medir procesos metacognitivos durante la lectura, tiene dos objetivos: Evaluar como los participantes se perciben a sí mismos como lectores y cuáles creen ellos que son las mejores estrategias para resolver las dificultades de la lectura. Debido a que grancantidad de alumnos no comprenden lo que leen, por esta razón se considera que crear una herramienta como ESCOLA va a ser beneficioso para todos y cada uno de ellos.

En este caso notamos que la lectura de ESCOLA se presenta de una peculiar manera, ya que honestamente comencé leyendo las preguntas de las p. 25 y 26, para saber que era, en lo que debía poner mayor atención del texto, sin embargo me dicuenta de que la forma en que está presentado el cuestionario, uno mismo va practicando estrategia lectora.

De esta manera el cuestionario combina formas de ítems que incluyen (procesos, variables y comportamientos estratégicos). Las preguntas de esta lectura en el anexo 1, corresponden a cada una de las categorías y se deben tomar como base en la elaboración de elección múltiple del ESCOLA.Los presenta en procesos (planificación, supervisión, evaluación) y en variables (persona, tarea, texto), de la siguiente manera:

Planificación persona
Planificación tarea
Planificación texto

Supervisión persona
Supervisión tarea
Supervisión texto

Evaluación persona
Evaluación tarea
Evaluación texto
Y una cuarta variable denominada comportamiento estratégico.

Sin embargo paracontestar las preguntas de cuestionario, en la parte de evaluación, tuve que realizar la lectura completa. Ya que en un primer momento las preguntas anteriores las pude contestar sin realizarla, pues use lo que conozco de como leo y como comprendo al leer un texto.

Por todo lo anterior podemos decir que es de suma importancia identificar la conciencia lectora de nuestros alumnos, ya que estonos permitirá intervenir en el área de la lectura, buscando estrategias metacognitivas, que es un aspecto crucial del desarrollo reflexivo.

*Planificación persona.
Voy a leer el texto porque es parte de las lecturas de la maestría, pero independientemente de eso me parece que es novedoso porque nos hablará de una escala de conciencia lectora.

Pues en textos anteriores acerca de lametacognición hemos visto que el proceso metacognitivo nos permite obtener un aprendizaje significativo. Considero que soy capaz de entenderlo en la medida que preste atención y trate de comprenderlo correlacionándolo con lo que hacemos, cuando leemos.

Tengo una especial sensación de que voy a aprender mucho, pues no había escuchado hablar de escalas de conciencia lectora, aunque de alguna manera lapracticamos.

En lo particular yo si puedo leer con ruido pero es incomodo, prefiero concentrarme sin distracciones.
*Planificación tarea.
Me propongo leer con atención para reflexionar la información, considero que el tiempo que le dedicamos a la lectura es importante, sin embargo, podemos realizar una lectura rápida y esta determinara si nos interesa o no leer con atención el texto.*Planificación texto.
Con leer el título, nos da indicios de que se va a tratar esta lectura, según su título conoceremos como se miden las estrategias metacognitivas, mediante la escala de conciencia lectora, y eso es lo que queremos descubrir, en lo particular con la lectura ESCOLA que no conozco.

Es interesante, porque como ya se ha mencionado, no había escuchado hablar de una escala deconciencia lectora y con este texto se nos muestra, es decir, realizamos análisis y reflexión del porque leemos y para qué leemos, considero que la maestra lo que quiere es que hagamos esto, precisamente.

*Supervisión persona.
Si me encuentro en la lectura una palabra o expresión que no entiendo o no conozco lo investigo o lo busco en un diccionario.

A mitad de lectura, encontramos que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas Conceptuales
  • Mapas conceptuales
  • Mapa conceptuales
  • Mapa conceptual
  • mapas conceptuales
  • MAPA CONCEPTUAL
  • MAPA CONCEPTUAL
  • mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS