Mapa conceptual Salud Pública

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
I. LA SALUD PÚBLICA: CAMPO DEL CONOCIMIENTO Y ÁMBITO PARA LA ACCIÓN
definir las dos caras de la salud pública:
: propondremos una tipología y haremos una reflexión sobre la contribución de las distintas disciplinas científicas a la salud pública. También examinaremos las razones por las cuales consideramos que el término "salud pública" debe mantenerse. En efecto, siempre que se le defina conrigor, este término resulta superior a las alternativas que han propuesto otros proyectos renovadores.
como ámbito para la acción: un desarrollo conceptual completo no puede limitarse a las definiciones, sino que debe también abordar los modelos que han guiado a la salud pública. La última parte de este capítulo hace una somera revisión de tales modelos, con el afán de introducir un tema que,sin duda, deberá ocupar mucho más atención en el despegue de la nueva salud pública.

DEFINICIÓN DE SALUD PÚBLICA:
Es ambiguo, ha habido 5 connotaciones prominentes:
1. equipara el adjetivo pública con la acción gubernamental (el sector público).
2. un poco más amplio, pues incluye no sólo la participación del gobierno sino de la comunidad organizada, es decir, el público.
3.  El tercer usoidentifica la salud pública con los llamados servicios no personales de salud, es decir, aquellos que se aplican al ambiente (por ejemplo, el saneamiento) o a la colectividad (por ejemplo, la educación de las masas de modo que acepten los programas de salud) y que por lo tanto no son apropiables por un individuo específico.
4. El siguiente uso va un poco más allá del tercero, al cual le añadeuna serie de servicios personales de naturaleza preventiva dirigidos a grupos vulnerables (por ejemplo, los programas de atención materno-infantil).
5. Por último, la expresión problema de salud pública se usa a menudo, sobre todo en el lenguaje común, para referirse a padecimientos de alta frecuencia o peligrosidad.
También existen asociaciones entre estos diferentes significados.. Ello hareforzado la noción de la salud pública como un subsistema separado de servicios, proporcionados por el Estado y paralelos a la corriente principal de la medicina curativa de alta tecnología.
Esto todavía ha influido en los intentos recientes de redefinir la SP:
1. La primer vertiente ha identificado, explícita o implícitamente, a la salud pública con la atención primaria (a raíz de la reunión deAlma Ata en 1978)
2. En los países industrializados algunos autores hablan de una "nueva salud pública" que se ocupa de la promoción de la salud a través del cambio de los estilos de vida, en contraste con la salud pública tradicional, que actuaba sobre los aspectos biológicos del individuo y el medio ambiente.( Ante la superación de las enfermedades infecciosas comunes y el auge de lasenfermedades crónico-degenerativas)
Su visión limitada de la SP dificulta la integración de las anteriores corrientes de pensamiento con las concepciones auténticamente nuevas.
La idea de una nueva SP, no es nueva, el Dr. Hibbert Hill publicó un libre con este nombre en 1920, del cual se concluye: La vieja salud pública se ocupaba del ambiente; la nueva se ocupa del individuo. La vieja buscaba las fuentesde las enfermedades infecciosas en el entorno del hombre; la nueva las encuentra en el hombre mismo.
En 1988, los ingleses John Ashton y Howard Seymour publican “The new Public Health” la Nueva Salud Pública va más allá de la comprensión de la biología humana y reconoce la importancia de aquellos aspectos sociales de los problemas de salud que son causados por los estilos de vida... Muchosproblemas de salud son por lo tanto vistos como algo social, más que como problemas solamente individuales.
Esto muestra el peligro de usar la palabra “Nuevo”, la búsqueda de la identidad de la SP en base a negar su pasado. Falta integrar lo biológico y lo social definiendo una nueva esencia para la salud pública, que trascienda las cambiantes concepciones de cada momento histórico. Está surgiendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Conceptual De Servicios Público
  • Mapa Conceptual De Contratación Publica
  • Mapa conceptual salud ocupacional
  • Mapa conceptual salud ocupacional
  • Mapa conceptual de seguridad publica
  • Mapa Conceptual Salud Ocupacional
  • Mapa Conceptual, Psicología De La Salud
  • Mapa Conceptual Administración Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS