mapa Conceptual Seguridad social colombia

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
TRABAJO BAJO PRESIÓN

En el mundo de hoy, particularmente en el ámbito organizacional, Trabajar Bajo Presión se ha venido considerando como una Competencia. Para identificarla claramente debemos primero definir dos habilidades:
• Tolerancia a la presión: “Se trata de la habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad.Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.” (Alles, Pg 209, 2003)
• Tolerancia al estrés: “Seguir actuando con eficacia bajo la presión del tiempo y haciendo frente al desa¬cuerdo, la oposición y la adversidad." (Ansorena Cao, 1996, pg 192)
En la práctica podríamos entender el Trabajo Bajo Presión, como la competencia de trabajar bajocondiciones adversas, de tiempo o de sobrecarga de tareas, manteniendo la eficiencia. Muchos trabajos hoy en día tienden a ser bajo presión, como puede verificarse con sólo mirar los avisos de empleo. Una secretaria, un administrativo, un ejecutivo y un gerente, pueden estar sometidos a exigencias similares de presión. En la actualidad estamos con niveles de presión muy superiores a lo que se estilabahace solamente un par de años; parece que hoy todo es "para ayer".
La exigencia de desarrollar esta competencia se ha producido por varias razones: en primer lugar porque el nivel de exigencia de las empresas ha aumentado. En efecto, en un mundo tan competitivo, las empresas deben esforzarse para sobrevivir y desarrollarse, y esto significa recargar con más trabajo a sus empleados para ahorrar enpersonal y mostrar mejores cifras. En segundo lugar, el aumento de los estándares de calidad, a través de las diversas certificaciones (ISO y otras), obligan a utilizar procedimientos y controles que anteriormente no existían y que demandan mayor tiempo. Otro factor que podría citarse como responsable del trabajo bajo presión es la polifuncionalidad, que se ha transformado en algo común. Esdecir, nadie hace solamente una tarea o función sino varias, y esto desde luego aumenta la carga de trabajo. También la cultura de la respuesta rápida, en el sentido de responder lo mejor y más rápido posible a los clientes, ha estimulado la presión, ya que, por ejemplo, una cotización hay que enviarla "ya", pues de lo contrario los competidores podrían adelantarse y se perdería un negocio.

Locierto es que no todos pueden desenvolverse adecuadamente bajo presión. Hay personas que se abruman con rapidez y tarde o temprano deben buscar empleos de menor exigencia, por la amenaza de sufrir un cuadro de estrés. La presión laboral puede fácilmente producir grados de estrés nocivos si la persona no está preparada o no sabe manejarlo bien; en este punto es importante que identifiquemos hastadónde "apretar el acelerador". Cada trabajo tiene un nivel óptimo de estrés: bajo condiciones de trabajo muy relajado el rendimiento puede disminuir, y, paradójicamente, bajo condiciones de mucha presión puede ocurrir lo mismo. El óptimo es un nivel medio de estrés, como han señalado diversos estudios.

La mejor manera de lograr un buen ajuste a la presión en el trabajo es organizar muy bien eltiempo; sin embargo esto no siempre es posible, porque las múltiples funciones desconectan al empleado de lo que estaba haciendo y lo desconcentran. De ahí que mucha gente diga que la hora más productiva de su trabajo es en la mañana, antes de que empiece a sonar el teléfono y las interrupciones. Otro factor que ayuda es la capacidad de clarificar qué es lo importante y lo urgente, pues a veces lasurgencias no requieren realmente de una respuesta tan rápida. Aprender a trabajar bajo presión es una demanda creciente del mercado laboral, y cada cual debe aprender técnicas que le permitan sortear con éxito esta nueva exigencia.
El estrés en sí mismo no es dañino; simplemente es una respuesta orgánica y mental a un estímulo del medio externo o interno que pone a funcionar mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Conceptual Sistema General De Seguridad Social En Colombia
  • MAPA CONCEPTUAL SEGURIDAD SOCIAL
  • mapa conceptual seguridad social
  • Mapa Conceptual Seguridad Social En Colombia
  • Mapa Conceptual Sistema De Seguridad Social
  • sistema general de seguridad social en colombia mapa conceptual
  • Mapa conceptual de Seguridad en Colombia
  • Mapa Conceptual Seguridad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS