mapa conceptual

Páginas: 58 (14392 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
INTRODUCCION

Siguiendo a KRUGMAN y OBSTFELD, la política comercial puede ser entendida como el conjunto de medidas y acciones que los Estados adoptan con el propósito de regular el comercio internacional. Entre dichas acciones que los Estados pueden implementar se encuentran los aranceles, los subsidios a las exportaciones, los subsidios a las importaciones, las cuotas a lasimportaciones, restricciones voluntarias de exportación, el requisito de contenido nacional, subsidios de crédito a la exportación y las barreras no arancelarias. En complemento a esto, las políticas de integración hacen parte de los instrumentos de un país para conducir su política comercial.
Hasta los años noventa, la política comercial en el ámbito andinose justificaba en el argumento de la industrialización mediante la protección de algunos sectores estratégicos de la industria a fin de garantizar su germinación o despegue. Lo anterior, se llevaba a cabo mediante el uso de los diferentes instrumentos de la política comercial, tales como los aranceles, las restricciones cuantitativas, los créditos, elincentivo fiscal, la inversión estatal, entre otras. No obstante, el uso de estos instrumentos se ha visto restringido en el nuevo marco jurídico multilateral de comercio.
La creación de la Organización Mundial del Comercio implicó un punto de quiebre para el uso de la política comercial en América Latina, en la medida que “las nuevas reglas limitaron la posibilidad de implementarpolíticas que en el pasado han sido exitosas para alcanzar la competitividad internacional”. Por lo anterior, los países de América Latina, entre ellos los andinos, se han visto enfrentados al reto de formular y ejecutar políticas comerciales que les permita incrementar los niveles de competitividad internacional en un contexto regulado y más limitado en términos de desarrolloindustrial.
El cambio de estrategia de los años 90 por parte de los países de la CAN, ocasionó que la política comercial pasara de ser un instrumento para la industrialización a ser entendida como un instrumento para la internacionalización de la economía. Por consiguiente, a fin de consolidar el espacio económico andino y mejorar la inserción internacional, los países de la CANdieron especial énfasis a la ejecución de la política comercial a través de instrumentos tales como: la rebaja unilateral de aranceles, las negociaciones comerciales con terceros, la búsqueda de sistemas de preferencias unilaterales otorgados por países desarrollados, entre otros.
Los últimos años han estado caracterizados por la globalización, la ampliación del mercado mundialy la internacionalización de las economías. Colombia no ha sido la excepción. Durante los primeros años de la década de los noventa se llevó a cabo un proceso de apertura económica y liberalización del comercio internacional. Sin embargo Colombia aún está lejos de los líderes del comercio mundial. De acuerdo con los datos del Banco Mundial existe una relación positiva entre el comercio(exportaciones/PIB e importaciones/PIB) y el crecimiento y el nivel de ingreso per cápita de un país.
El debate sobre el proceso de apertura de la economía colombiana ya lleva más de una década y aún no hay consenso. A pesar de que en general la premisa de que ampliar el comercio internacional es beneficioso para los países involucrados parece no ser polémica, la forma en el que se ha dado el proceso deglobalización, especialmente para las economías pequeñas, si genera algunas discrepancias, no sólo en Colombia, sino en el ámbito del debate internacional.
Varios autores se han referido al tema de la institucionalidad en el proceso de globalización y apertura comercial y financiera y sus consecuencias sobre el crecimiento económico. Las instituciones importan y las políticas no funcionan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS