mapa conceptual

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013

Puente del Matadero
Sitio Arqueológico
de Panamá Viejo
Este puente de piedra estaba ubicado a la salida de la ciudad, sobre el antiguo río Algarrobo. El camino conducía al interior del Istmo (hacia Natá y Camino de Cruces) y al puerto de Perico (actual isla Perico en la Calzada de Amador). Su nombre se debe al matadero que quedaba cerca de allí. Su construcción se debe centrar alrededor de1607. Es probable que Morgan y sus hombres hayan entrado a Panamá por este camino. A unos pasos del puente se encuentra el pequeño fortín de la Natividad.
Artefactos encontrados en este monumento






Fortín de la Natividad
Sitio Arqueológico
de Panamá Viejo
En la época colonial hasta el ataque de Morgan se dudaba mucho que alguien atacase a la ciudad. Hubo muchos proyectos de defensapara esta zona pero ninguno se realizó. Por esta razón, el pequeño fuerte de la Natividad era probablemente de las pocas construcciones militares que se encontraban en Panamá y que protegían la entrada de la ciudad por el puente del Matadero. Se dice que contaba con varios soldados e incluso cañones. Se sabe que esta edificación, al igual que el puente, mantiene muy poca estructura original.Artefactos encontrados en este monumento



Centro de Visitantes de Panamá Viejo
Sitio Arqueológico
de Panamá Viejo

El Centro de Visitantes, ubicado sobre la Vía Cincuentenario, alberga las oficinas y laboratorios especializados del Patronato Panamá Viejo así como un Museo de Sitio, cuya exhibción " De La Aldea a la Urbe" articula una narrativa sobre la prolongada ocupación humana en el sitiode Panamá Viejo, ofreciendo una visión general de las transformaciones económicas, sociales y culturales que allí se han producido en diferentes momentos históricos y explica los efectos que estas han tenido en la organización del espacio y en su función social.




Iglesia y Convento de La Merced
Sitio Arqueológico
de Panamá Viejo
Los frailes mercedarios llegaron al Istmo en 1522 yobtuvieron un espacioso solar ubicado en el extremo oeste de la ciudad. Un siglo más tarde erigieron una gran iglesia, que no fue afectada por el incendio de 1671. Dicen que fue utilizado por los piratas como cuartel, por eso se salvó del ataque. Cuando la ciudad se trasladó al nuevo sitio, el frontis de la iglesia se desmontó y reedificó en el nuevo templo, donde aún está en pie.
Artefactosencontrados en este monumento



Iglesia y Convento de San Francisco
Sitio Arqueológico
de Panamá Viejo
La orden franciscana llegó a Panamá en la década de 1520, pero no empezó a edificar su convento definitivo sino hasta 1573. La iglesia de calicanto, cuyas ruinas se aprecian hoy, fue iniciada después de muchos años y esfuerzo en 1603. El convento era uno de los más grandes de Panamá Viejo, ya queocupaba dos manzanas. Los franciscanos daban posada a religiosos de diferentes órdenes que estuvieran en tránsito por la ciudad.
Artefactos encontrados en este monumento




Hospital de San Juan de Dios
Sitio Arqueológico
de Panamá Viejo
El Hospital de San Sebastián se crea dos años mas tarde de la fundación de la ciudad. Funcionó provisionalmente en una vivienda hasta principios delsiglo XVII. A partir de 1620, la orden de San Juan de Dios quedó encargada del hospital y de allí se debe su nombre. Los restos visibles hoy, corresponden probablemente a la gran sala del establecimiento.
Artefactos encontrados en este monumento




Iglesia y Convento de Las Monjas de la Concepción
Sitio Arqueológico
de Panamá Viejo
Las monjas de Nuestra Señora de la Concepción fundaron sucomunidad en 1597. Su congregación iba en aumento y para 1604 ya tenían una iglesia y un claustro, que fueron muy dañados por el terremoto de 1621. Hacia 1640 se empezó una nueva iglesia de calicanto, la cual estaba inconclusa cuando sobrevino el desastre de 1671. En los predios del convento, que llegó a ocupar dos manzanas de la ciudad o un área aproximada de 6800 metros cuadrados, también quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas conceptuales
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Mapas conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapas Conceptuales
  • mapa conceptual
  • Mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS