mapa conceptual

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
3129915-480695-584835-480695
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Contaduría Pública y Administración
CONTABILIDAD I



Antecedentes históricos de la Contabilidad y su relación con otras disciplinas
Evolución de la información financieraEl inicio del siglo 21 se ubica en un ambiente de globalización de la economía, de internacionalización de los mercados financieros y demayor enfoque en aspectos de transparencia y rendición de cuentas a los diferentes usuarios de la información. En 1494 fray luca pacioli sentó las bases de la contabilidad en un documento titulado summa aritmética, geometría proportioni et propportionalita, el cual considera por transacciones económicas impactan doblemente en la situación financiera de las organizaciones. En estados unidos, durante ladécada de 1930 se genero una de las peores catástrofes financieras, a la que se le conoce la gran depresión, a causa de ella, cientos de empresas estadounidenses quebraron por lo tanto fue necesario reformar las leyes e instituciones de supervisión financiera , así como las normas bajo las cuales se elabora información financiera para proteger a los inversionistas y evitar futuros episodios deinestabilidad. El año 2002 será recordado por los cuantiosos fraudes financieros y escándalos de grandes compañías estadounidenses ocasionados pordistorsionar cifras clave de su información financiera.
Tipos de organizaciones económicas• Organizaciones lucrativas• Organizaciones no lucrativas• Organizaciones gubernamentales
Usuarios de la Información Financiera
El usuario general de lainformación financiera puede clasificarse de manera significativa en usuarios internos y usuarios externos. Esta clasificación nos permite referirnos a la clasificación de la contabilidad.
Contabilidad Administrativa:Es un sistema de información contable financiera, en función de usuarios internos, tales como los propietarios o socios de la misma, directivos o gerentes de la empresa, empleados y cuyocarácter es opcional.
Contabilidad Financiera.Es un sistema de información contable financiera, dirigida a los usuarios externos tales como: usuarios externos relacionados con la empresa (Clientes, proveedores, bancos e instituciones de crédito, inversionistas, prestamistas); usuarios externos que potencialmente pueden relacionarse con la empresa(Analistas financieros, otros empresarios, consumidores)y usuarios institucionales y de la administración pública(sindicatos, gremiales empresariales, el gobierno y sus dependencias públicas, seguridad social), en función de aplicar su legislación local y las NIIF y cuya base generalmente es histórica.Esto es porque cada tipo de usuario en particular toma decisiones de carácter económico como por ejemplo:1- Tomar decisiones si adquirimos, conservamos ovendemos acciones o derechos de capital.2- Considerar desde una óptica financiera la evaluación de la gestión administrativa de poder asumir riesgos que beneficien la situación económica de la entidad.3- Evaluar la capacidad de la empresa para solventar de una manera natural el pago de la carga laboral y suministrar beneficios adicionales a sus empleados.
La Función de un Contador Público y sucampo de Acción.
Pueden ser definidas como el desarrollo y las ejecuciones de una o varias actividades con el objetivo de lograr una meta.
Teniendo estos conceptos definidos, entonces podemos proceder a enumerar las funciones y deberes más relevantes. En el caso de los deberes somos de opinión que el más importante es: Suministrar las informaciones fiables y oportunas para la toma de decisiones.Elegimos este único deber por las siguientes razones:
a) El CPA (contador público autorizado) debe suministrar de manera clara todas las informaciones de relevancias importantes a la administración.
b) Es responsabilidad del CPA que las decisiones tomadas por la gerencia en base a las informaciones suministradas por él sean las más correctas.
Dentro de las funciones tenemos:
* Las aperturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS