mapa conceptual

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Nombre: María Belén Alvarado
Fecha: 2015-10-20
Materia: Introducción a la Psicología Clínica
Docente: Geovanny Cuenca
Highlen y Hill (1984) señalaron que las conductas no verbales tienen varios propósitos como: comunicar emociones, regular la conversación, modificar o enfatizar los mensajes verbales y dar señales de que la persona puede no estar diciendo lo que piensa o lo que siente.Comunicación no verbal
Entrevistas no estructuradas; Pruebas estandarizadas
La escucha es esencial en la entrevista. La secuencia básica para escuchar ha sido dividida en cinco pasos: cuestionar, alentar, parafrasear, reflexionar y resumir (Ivey, Ivey y Simek-Morgan, 1993).
Entrevista de evaluación
Intercambio verbal en el cual el entrevistador intenta producir como respuesta cierta informacióno expresiones sobre la opinión o las creencias que tiene el paciente.
Fuentes de información
Psicodinamica: comportamiento necesidad simbólica de crianza; Conductista: evalúa de acuerdo a los temores y Psicodiagnostico: interroga acerca de una gran situación
Orientación teórica
Planeación, recolección de datos, inferencia y comunicación. Se da a nivel escolar (trastornos de aprendizaje, etc),medico (diferencia entre lo psíquico y somático), judicial (medicina legal), industrial (idoneidad para un cargo), clínico (conceptualizaciones referentes al caso)
Fases y razones para la evaluación
Proceso por medio del cual se evalúan las características, fortalezas y debilidades de un individuo como base para tomar decisiones sustentadas en la información.
Evaluación
Evaluación ydiagnostico clínico








Trastorno de la comunicación social
Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo
Trastorno premenstrual disfórico
Trastorno por acumulación
Trastorno relacionado con la cafeína
Trastorno relacionado con cannabis
Trastorno de excoriación
Trastorno por atracón
Comportamiento anormal durante la fase REM del sueño
Síndrome de piernas inquietas Trastorno neurocognitivo leve
Trastorno de compromiso social desinhibido
Apnea central del sueño e hipoventilación relacionado con el sueño
El nuevo DSM: Adopta el modelo dimensional y agrega 15 nuevos trastornos.
Programas de entrevistas estructuradas
Contienen varias características comunes
Sirve para diversos propósitos que van desde la toma de decisiones acerca del tratamiento hastauna eficiente comunicación con otros profesionales.
Clasificación diagnostico y el DSM IV
Abarca una variedad de métodos directos que se concentra en el comportamiento obvio y en el comportamiento identificable. Es resumir enormes cantidades de información en una forma breve y útil ya que aún antes de administrar una prueba simple, deberá clasificarse, seleccionarse y combinarse literalmentecientos de datos conforme el profesional busca el sentido lógico del comportamiento del paciente.
Evaluación del comportamiento
Es una entrevista clínica semiestructurada diseñada para valorar el intelecto y funcionamiento emocional actual del paciente, su alcance es amplio pero relativamente superficial
Examen del estado mental
Ha incitado el desarrollo de una gran variedad de programas parahacer entrevistas, ya que requieren entrenamiento sustancial y son difíciles de aplicar; no obstante, la evidencia es tan fuerte para llegar a un diagnóstico exacto, es preferido sobre los métodos no estructurados.
Confiabilidad de la entrevista
Los terapeutas frecuentemente utilizan sus habilidades de síntesis para ayudar al paciente a que se centre en la información importante y para ayudarle apercibir sus situaciones de otra forma. Se lo utiliza al principio de una nueva sesión, cuando hay estancamiento y proporcionar un foco a una sesión que no a ninguna parte.
Resumen
Los modos de respuesta verbal son muy importantes porque en ellos se reflejan las pautas o los estilos de comunicación. Tenemos: animar mímicamente, silencio, aprobación- tranquilizacion, información, guía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS