mapa concetual

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Más allá del dilema de los métodos
Elsy Bonilla / Penélope Rodríguez
(Universidad de los Andes / Norma)

Por Felipe Botero

La metodología suele concebirse como la piedra en el zapato en lapráctica de las ciencias sociales. Las clases de metodología tienden a ocupar un lugar secundario en los departamentos y facultades y no es raro ver a los estudiantes llegar a clase arrastrando lospies y a los profesores bostezar mientras enseñan estas asignaturas. Es entendible, ¿quién no prefiere leer sobre (llenar acá con su tema de interés) que sobre muestras estratificadas, omulticolinearidad? Sin embargo, como lo planteara Karl Pearsons hace más de un siglo, la unidad de la ciencia consiste sólo en su método; no en su contenido. Más allá del dilema de los métodos llega felizmente a sutercera edición recalcando la relevancia de los métodos en el conocimiento de la realidad social. Su vigencia es tan actual como cuando fue publicado por primera vez hace diez años.

El libro es a suvez un texto sobre epistemología y conocimiento en ciencias sociales y un manual de metodología cualitativa. En cuanto manual, contiene capítulos sobre diseño de investigación cualitativa,recolección de datos, y análisis de los mismos –incluyendo una discusión sobre el uso de software especializado. La discusión sobre las técnicas cualitativas es sumamente rica en la medida en que tiene comoreferente concreto dos investigaciones desarrolladas por las autoras; una sobre pobreza y otra sobre desarrollo. Pero la discusión epistemológica sobre el conocimiento de la realidad social –que ocupa laprimera parte del libro– es tanto aguda como provocadora y merece una consideración más detallada.

El título del libro hace alusión a uno de los debates más acérrimos y enigmáticos de las cienciassociales –el dilema entre los métodos cualitativos y los métodos cuantitativos. Acérrimo porque suele resurgir de tiempo en tiempo en los libros de metodología y epistemología; enigmático porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapa concetual
  • Mapa Concetual Con Ejemplo Del Boolin
  • Mapa Concetuales Sicoterpai De La Gestalt
  • Mapa concetual fertilizacion agricola
  • mapa concetual
  • mapa concetual
  • Mapa concetual Contrato de trabajo
  • mapa concetual sobre la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS