mapa conseptal paps

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014


PRIMEROS PASOS PARA LA CREACIÓN DE UNA HUERTA CASERA Y/O COMUNITARIA:
Una persona que trabaje una hora por día, puede cuidar una huerta de 100m2 (10m x10m) suficiente para alimentar a 10 personas.
Para que una huerta produzca bien debe tenerse en cuenta varios factores, algunos de ellos son:
Elección del sitio (Terreno casa de un participante, sol y suelo). Agua necesaria (en abundancia ycalidad). Posición del sol. Protección contra animales y vientos. Suficiente materia orgánica en forma de compost (compuesto o abono orgánico). Una huerta debe tener: Fácil acceso (El cual lo hay). Suficiente sol sin sombra de árboles. Bien tratada la tierra será generosa con su huerta, de ella las hortalizas retiran los nutrientes, el agua y en ella se encuentra el aíre indispensable para sudesarrollo. Desde el punto de vista físico, el suelo está compuesto por agua, aire, minerales y materia orgánica. La forma en que se encuentran determina el tipo de suelo. Los suelos arenosos son fáciles de trabajar, son bien aireados y absorben bien el agua. Tienen el inconveniente que no la retienen mucho tiempo y son propensos a la erosión. Los suelos arcillosos son más pesados, más difíciles detrabajar, absorben y pierden el agua más lentamente. Los suelos arenosos arcillosos son los intermedios. La materia orgánica mejora todos los suelos. Torna a los arenosos más consistentes y a los arcillosos más leves.
¿CÓMO DEBE SER EL LUGAR ELEGIDO PARA LAS HUERTAS?
Preferentemente el lugar debe ser plano. Los canteros o mogas deben estar orientados en el sentido N-S pues así recibirá igualcantidad de sol de los dos lados. Si el terreno fuera inclinado, elija la faz norte. El cantero destinado a siembra debe estar ubicado en el lugar más alto, más seco y más soleado (para evitar hongos).
Escoja el lugar adecuado para fabricar el composta (abono orgánico) en puntos de fácil acceso y protegidos de los vientos. El piso debe tener una leve inclinación a fin de evitar el encharcamiento.Debe ubicarlo ya sea debajo de un árbol u otro lugar sombreado.
El agua debe ser abundante y limpia. Las hortalizas necesitan mucha agua para crecer.
Asegúrese de que no haya contaminación ni trasmisores de enfermedades pues muchas hortalizas son consumidas puras.
TRABAJOS A REALIZAR:
HAGA LOS CANTEROS O MOGAS:
Para que la huerta produzca necesita un suelo bien preparado. Retire las malezas,piedras, madera etc. Puntee con pala toda la extensión. Marque los canteros o mogas con estacas en las cuatro puntas y extienda un hilo entre ellas.
Lo más práctico es dividir el área de canteros de 1m de ancho, largo variable y una altura de 25 a 30 cm. Entre ellos debe haber 30 a 40 cm de distancia. Los canteros que estén junto a las cercas deben tener solo 50 cm de ancho.
El sentido de loscanteros en los suelos planos es de N-S y en terrenos inclinados deben ser el de las curvas del nivel. Además deben ser lo más paralelos entre sí. En los terrenos inclinados deben ser alternados para disminuir la velocidad del agua de lluvia y así evitar la erosión.
La altura correcta es más o menos 40cm. Con la azada levante la tierra, para así elevar el cantero. A fin de corregir la altura de loscanteros puede usar arena, paja, aserrín, cáscara de arveja y otros materiales.
Nunca trabaje la tierra húmeda o muy seca pues el suelo se estropea, se compacta o pulveriza según sea el caso.
Nunca utilice el material contaminado con malezas o venenos.
EL CANTERO PARA SIEMBRA O MOGA:
Es un cantero como los otros, solo que debe ser mejor trabajado. La tierra debe ser más fina y desterronada;allí será donde las semillas germinarán y se obtendrá las mudas para su posterior trasplante. Si fuera necesario, tamice la parte superior. Ocupa aproximadamente el 1% de la huerta.
Con ellos las plantas difícilmente mueren luego del trasplante pues van al lugar definitivo con su pan de tierra.
ROTACIÓN DE LAS HORTALIZAS:
La plantación continua de una hortaliza u otras de la misma familia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paps
  • papsa
  • paps
  • Paps
  • Paps
  • Paps
  • paps
  • los paps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS