Mapa de actores. entorno social, economico y politico de una empresa

Páginas: 19 (4502 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Coro – Falcón



Sección 1
Integrantes:

* Marin, Carlos C.I. 18.198.654

Santa Ana de coro, Octubre, 2008
Introducción

“La clave en la indagación del ámbito empresarial es ir más allá de los parámetros empresariales normales yexplorar las variables y las relaciones que plantean amenazas u oportunidades reales.”
Karl Albrecht, “El radar empresarial”
En la actualidad al momento de pensar en emprender un nuevo proyecto empresarial, es necesario pensar en el entorno en el cual funcionara la empresa, ¿a qué clientes está dirigida?, ¿quién puede ser la competencia?, ¿qué tecnologías están a mi alcance?, ¿qué aspectos de lapolítica actual me favorecen y cuáles no?, ¿qué aspectos legales pueden afectar el crecimiento de la empresa? Y el entorno en sí de la empresa.
Existen muchos factores que aunque se pueda pensar que no tienen relación alguna con nosotros o nuestras acciones, pueden repercutir de manera favorable o no en los proyectos que se emprendan, es decir, las fluctuaciones en el mercado japonés podríaninfluir en el incremento de las ventas de los artículos electrodomésticos de ciertas marcas, es imposible poder estar al pendiente de todo lo que ocurre a su alrededor, pero si es posible prever ciertas situaciones, para estar preparado, como quien dice,” hombre precavido vale por dos”.
Existen amenazas fuera del ambiente empresarial que podrían afectar su empresa, como por ejemplo, un secuestro,un atentado al establecimiento, entre muchas otras catástrofes que rara vez se toman en cuenta al momento de planear montar un negocio o se decide crecer a nivel empresarial.
En el siguiente trabajo se intenta abordar todos los actores que intervienen directa e indirectamente en el desarrollo de una empresa, así como también el entorno de la misma y como es afectada por la economía, la políticay la sociedad.

Mapa de actores de una empresa
El mapa de Actores de una empresa comienza por el empresario, desde donde se desencadenan una cantidad considerable de eslabones cuyo desempeño y acciones, repercuten directa e indirectamente en el crecimiento de la empresa. Es necesario estudiar cada uno de estos eslabones individualmente y saber tomar las decisiones adecuadas en los momentosprecisos. Se puede decir que en el crecimiento y desarrollo de una empresa influyen directamente 8 elementos de gran importancia cada uno desde su perspectiva:
* El aspecto Legal
* Político
* Social
* Tecnológico
* Económico
* Competidor
* Cliente
* Geofísico.
No es un secreto para nadie que el rendimiento de una empresa puede verse mermado por diferentes causasque van desde una temporada lluviosa hasta una crisis económica en la bolsa. Es necesario conocer todas las fuerzas que configuran una empresa para poder mover las fichas adecuadas al llegar el momento.
Hablemos primeramente del Protagonista de una empresa como lo es El Cliente, pues, es la razón de ser de el nacimiento de las empresas, debido a que si no se presentan necesidades difícilmente seencontrara una idea de negocio de calidad o buena.
Es necesario comprender a los consumidores no sólo en términos demográficos y de conducta, sino también a partir de los factores psicológicos que los motivan.
Luego tenemos al Competidor, Evaluando a la empresa frente a sus competidores primarios y secundarios, y luego a utilizar las ventajas propias para diferenciarse.
En el aspecto Económico,evaluaríamos como el Producto Interno Bruto (PIB), los niveles de empleo, las tasas de interés, la inflación y los tipos de cambios de cambio pueden crear o frustrar oportunidades.
Hablando en términos de Tecnología, podríamos comprender los efectos de las innovaciones tecnológicas, en particular lo que la red internet puede y no puede hacer por una empresa.
En el ámbito Social, es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la empresa en su entorno economico social y politico
  • Entorno Economico Politico Y Social
  • Entorno social, económico y político de México
  • Entorno social, económico y político de México
  • Entorno Social, Economico y Politico de Mexico
  • Actividad 2 / ENTORNO SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO DE MEXICO
  • Curso ENTORNO SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO DE MEXICO
  • SEMANA 10 ENTORNO SOCIAL ECONOMICO Y POLITICO DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS