Mapa de comparacion

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013





















El segundo mundo puede ser resumido como el grupo de países que adhirieron a la experiencia socialista, formando una oposición en el plano ideológico alprimer mundo. Estos estados se diferenciaban del primer mundo por su rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto y también se diferenciaban del tercer mundo por su nivel educacional, el tamañodel Estado y el mayor poder relativo. Caídos los estados socialistas en los años 80 la pregunta que rondaba fue ¿Y qué entendemos por segundo mundo ahora? Entonces surgieron dos teorías a través delas ciencias políticas. 

Para parte del pensamiento liberal se denomina 2do Mundo al grupo de países que se encuentran en manifiestas vías de desarrollo. No hay mucha claridad sobre el límite bajoentre segundo y tercer mundo en esta materia, pero se pueden encontrar algunos países emergentes con un PIB aproximado sobre los U$d 5.000, un porcentaje sobre el 95% de alfabetización y un crecimientoeconómico sostenido en el tiempo (casi toda Europa del Este, parte del Medio oriente, parte de Asia y Oceanía y parte de Latinoamérica). 

Para el pensamiento social clásico, el 2do Mundo sigueestando en relación con los países que pertenecieron de la órbita soviética y alcanzaron un gran desarrollo en la educación y del tamaño del Estado. Básicamente se trataría sólo de países de Europa delEste y Medio Oriente debido a la limitación económica del proyecto socialista real en el lejano oriente, en Latinoamérica y África. China dentro de toda esta materia es una excepción de análisis. 

Eltérmino Tercer Mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, haciendo un paralelismo con el término francés tercer estado, para designar a los países que no pertenecían a ningunode los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion de cuadro sinoptico y mapa conceptual
  • Mapa de comparacion de la comunicacion escrita y oral
  • Primera Guerra Mundial Comparacion De Mapas Post Primera Guerra Mundial Y Despues
  • Comparacion
  • comparación
  • comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS