Mapa de flujo de valor

Páginas: 23 (5579 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Mapa de Flujo de Valor:
Herramienta eficaz de la Administración de Operaciones.
C.P. Flor de María Haro Gerardo

Universidad TecMilenio
Guaymas, Son. a 06 de Diciembre de 2008


RESUMEN

El Value Stream Mapping (VSM), o “Mapa de flujo de Valor”, sirve como herramienta en los procesos productivos con la finalidad de la eliminación del desperdicios que no agrega valor a un producto oservicio.

Su inicio data de los años 80´s por el principal ingeniero de la empresa TOYOTA, Taiichi Ohno y el sensei Shingeo Shingo, quienes buscaban el incremento de la productividad de la planta argumentando que solo puede obtenerse con la eliminación de desperdicios generados por la sobreproducción, tiempos de espera, costos y tiempos de transporte, procesos inadecuados, altos niveles deinventarios innecesarios, defectos de producción y movimientos físicos excesivos.

En este estudio se analizará cómo la aplicación de esta técnica actualmente representa una gran ayuda para la Administración de Operaciones.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, tanto la sociedad como las organizaciones productivas y de servicios se enfrentan a constantes cambios como consecuencia de laapertura a entornos globalizados; por lo que cada vez es más apremiante el uso y desarrollo de técnicas que permitan estar a este nivel y que al mismo tiempo representen una ventaja competitiva que les asegure la permanencia en el mercado.

Como respuesta a esta necesidad, los gerentes de las compañías han cambiado su mentalidad y han redirigido sus esfuerzos a la búsqueda e implementación denuevas tecnologías de información, procesos de trabajos más efectivos y reducción en los costos de producción. De igual manera, han otorgado un enfoque diferente al capital humano, a la calidad de los productos y satisfacción de la demanda.

En esta búsqueda de simplificar los trabajos y los costos, surgen diferentes metodologías de producción, entre ellas “Justo a Tiempo” (JIT), que fuedesarrollada por empresas japonesas (primero por la empresa Toyota y después por otras) después de la Segunda Guerra Mundial; la cual se basa precisamente en la producción de bienes y servicios de alta calidad; a través de la realización de actividades que produzcan un alto volumen de producción, utilizando el mínimo de materiales en cada etapa del proceso y eliminando los desperdicios.

Paraasegurarse de que se obtuviera la mayor eficiencia y eficacia en cada parte del proceso, la empresa Toyota realizó un análisis denominado: Cadena de valor, y al mismo tiempo, con afán de visualizarlo de forma gráfica, desarrolló una herramienta llamada “Value Stream Mapping” (VSM), o Mapa de flujo de valor, que consiste en el dibujo y representación visual de cada proceso de un material einformación desde los proveedores hasta el cliente.

Mucho hay que decir sobre el VSM, por lo que a lo largo del proyecto se definirá su campo de aplicación, sus dificultades de implementación y los beneficios esperados por su uso.

MARCO TEÓRICO

El Mapa de Flujo de Valor (VSM en inglés) es principalmente usado en ambientes Lean para identificar oportunidades de mejora con liderazgo de tiempo através de la cadena de valor. Por tal motivo, es necesario entender primeramente estos dos conceptos para tener una visión general de la herramienta del VSM.

Un ambiente Lean deriva de una metodología Lean Management, que se basa en la eliminación del despilfarro así como todas las actividades que no generan valor agregado a pesar de que absorben cierta cantidad de recursos.
Aunque losantecedentes de esta metodología datan de los años 50´s en Japón, fue hasta la década de los 90´s cuando se le asignó este nombre, -conocido en español como “Manufactura Esbelta”- por tres investigadores estadounidenses en su obra titulada: “The machine that changed the World”, es decir, “la máquina que transformó al mundo”. Un sistema de manufactura esbelta es la viva traducción del Sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa de flujo de valor
  • Mapas de flujo
  • Mapa de procesos y diagrama de flujos
  • Mapa De Flujo C
  • cadena de valor y flujo de caja
  • Mapa Mental,diagrama de flujo, mapa conceptual
  • Mapa de valores del quijote
  • Vsm Mapa De La Cadena De Valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS