mapa de la enfermedad de carrion

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
ENFERMEDAD DE CARRIÓN
La bartonelosis, llamada también enfermedad de Carrión o verruga peruana; es una enfermedad producida por un parasito bacteriano facultativo de los eritrocitos humanos y de lascélulas endoteliales llamado Bartonella baciliformes. A pesar de que hay otras especies de Bartonella la enfermedad por así decirlo es endémica de Sudamérica y sobre todo en las regiones rurales dePerú, ecuador y Colombia.
La bartonelosis o enfermedad de Carrión es considerada hoy como una de las principales enfermedades emergentes, en los últimos 10 años se ha encontrado diversos casos enlugares de la sierra y la selva.
AGENTE ETIOLÓGICO
La bartonelosis es causada por una bacteria Gram negativa, facultativa intracelular aeróbica, que mide entre 0,2-0,5 um de ancho y 2-3 um de largo, tienela forma cocoide, o bacilar y tiene flagelos en un polo.
FORMA DE TRANSMISIÓN
La forma de cómo se transmite esta enfermedad es por medio de un vector, el cual es un mosquito del género Lutzomyiaspp, en el Perú el principal es la Lutzomyia verrucarum; las hembras son las únicas que pican a los vertebrados para alimentarse de sangre, encontrándose que su actividad es principalmente crepuscular ynocturna intradomiciliaria. En el caso de Cajamarca se encuentra por lo general la Lutzomyia robusta.
Según la oficina general de epidemiologia en el periodo 2004-2006, se han notificado 26 189 casosreportados en Cajamarca, Ancash y La Libertad.
CUADRO CLÍNICO
El cuadro clínico se compone de dos fases que luego de un periodo de incubación de 61 días, aparecen los síntomas y signos como son lafiebre, cefalea, hiporexia, ictericia, malestar general, somnolencia, palidez, apatía, dolores osteomioarticulares.
En la fase aguda hemática dura entre 2 a 4 semanas; la fase eruptiva conocida comoverruga peruana afecta principalmente a los niños y adolescentes y por lo general las erupciones se localizan en los miembros superiores, inferiores y en la cara, sin tratamiento dura entre 3 a 6 meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad de carriòn
  • Vigilancia epidemiologica de la enfermedad de carrion
  • enfermedad de carrion
  • MAPA CONCEPTUAL ENFERMEDAD CELIACA
  • Mapa Conceptual Enfermedad Laboral
  • Enfermedad De Carrion
  • Mapa Mental; Estilo de Vida y Enfermedad Crónica.
  • Fausto Carrion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS