mapa de la personalidad

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Mapa de la personalidad.
Una imagen común para representar esta condición es la del juego de cartas: no elegimos la mano que nos ha tocado jugar en la vida, pero podemos elegir qué hacer con las cartas que nos han tocado: somos libres para decir como jugar. La vida no es puro azar, pero tampoco depende completamente de nuestra razón. El mapa de la personalidad es el panorama de los que somos,de lo que nos distingue de los demás y nos configura como individuos y como integrantes de una sociedad. Es el conjunto de nuestras pautas de conducta, y el horizonte de lo que podemos llegar a ser. Es desde este panorama del yo que podemos integrar en un proyecto coherente las dimensiones de nuestra personalidad: el pensamiento, la efectividad y la acción.
La constitución de la personalidad: elhábito.
Todos odiamos que nos cuelguen etiquetas. Fulano es un depresivo, es un irresponsable, es melancólico, es muy voluble… rechazamos que los demás se expresen de nosotros como si fuésemos un ejemplar disecado, incapaz de cambiar y de elegir que quiere ser. Que hay cosas que se nos facilitan, y otra que se nos complican especialmente, es una realidad innegable. El único modo, pues, de huirde la etiquetas, de la molesta tipificación, es hacernos cargo de nuestra inclinación y orientarlas del modo más conveniente. Su mecanismo es muy sencillo: conforme repetimos un acto, este se nos facilita, podemos llevarlo a cabo con más rapidez y eficacia, e incluso lo disfrutamos más. La práctica hace al maestro. Al repetirse la acción un cierto número de veces, alcanzamos un fuertecondicionamiento natural, físico y psicológico, lo queramos o no. Las virtudes son instrumentos para pasar de lo que soy a lo que quiero ser, virtudes significa fuerza; es aquel habito que nos facilita la elección y operación de lo conveniente.
La continuidad entre hábitos cívicos y hábitos personales.
También el conglomerado social se configura por sus hábitos: tiene vicios y virtudes. La responsabilidad dela sociedad se constituye también por repetición de actos. Así se van enriqueciendo o empobreciendo las posibilidades que dicho grupo humano tiene de alcanzar los fines que a todos interesan. Queremos desmentir ahora algunas opiniones que afirman que los hábitos individuales y los hábitos cívicos funcionan por separado, y de manera contrapuesta. Un vicio personal no general no genera unaverdadera virtud cívica. Tener en cuenta la continuidad entre lo cívico y lo individual recuerda que, construyendo mi personalidad de modo virtuoso, participo-en la medida que me corresponde- en la constitución de una sociedad lograda.
Autodominio y autoestima.
El autodominio significa precisamente la capacidad para controlar mis inclinaciones: único modo de no ser controlado por ellas. El acceso acualquier otra virtud presupone esta aptitud para tomar las riendas de la propiedad vida. Por la misma razón, el autodominio es una de las virtudes más difíciles de conseguir. Los impulsos que experimentan un ser humano no son armónicos; a menudo tiran en direcciones contrarias y no es fácil identificar cuál de ellos resulta más importante en la consecución de la vida lograda. La autoestima seexperimenta como una percepción positiva sobre uno mismo. Ello no consista en cegarse ante los propios defectos y limitaciones. Por el contrario una autoestima sana es aquella que valora objetivamente lo que uno es y lo que uno puede llegar ser, tanto en lo corporal como en lo intelectual, lo efectivo, etc.


La cortesía.
La cortesía no es una virtud, sino solo la apariencia de una virtud, laimagen de virtud que los buenos modales representan, es fundamental para aprender y manifestar las virtudes auténticas. Los modelas corteses a menudo parecen artificiales y poco auténticos. Lo son, si la cortesía no va acompañada de otras virtudes.
La ecuanimidad.
Ser ecuánime significa, literalmente, tener constancia e igualdad de ánimo. Las variaciones anímicas son normales e inevitables: todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mapa de lo personal
  • Mi mapa personal
  • mapa mental de identidad personal
  • Mapa conceptual de textos personales
  • Mapa conceptual gestion de personal
  • Mapa de mi vida personal
  • Planeación personal mapa conceptual
  • Mapa conceptual gestion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS