Mapa de la salud

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
SALUD: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medioambiente".

SALUD INTERGRAL: La salud integral es la principal condición del desarrollo humano y lo cierto es que poco nos preocupamos por cuidarla, conservarla y potenciarla. Se le dice salud integral, porque el estado de bienestar ideal, solamente se logra cuando hay un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuadocrecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida.
SALUD INDIVIDUAL: El estado de salud que posee cada individuo dependerá en gran medida de los tipos de comportamientos que efectúe éste. Podemos definir comportamiento como la descripción de la interacción con las personas y el ambiente. En este caso nos referimos al comportamiento de salud, es decir, a las acciones o formas de actuar yreaccionar que afectan a la salud personal y comunitaria. El único responsable y que puede modificar los comportamientos de riesgo (una acción que incrementa la incidencia de enfermedades y accidentes, amenaza la salud personal y la de otros, y ayuda a destruir el ambiente) hacia unos comportamientos saludables de bienestar/positivos (una acción que ayuda a prevenir la enfermedad y accidente, ypromueve la salud individual y colectiva y/o mejora la calidad del ambiente) es el propio individuo y nadie más. Este es el que decide como cuidarse y si desea mantener una buena salud. La motivación en última instancia es intrínseca, es decir, que se deriva del mismo individuo.
SALUD COLECTIVA: Salud Colectiva es todo aquello que tiene que ver con el perfil de salud de la población, sus enfermedadesmás comunes, principales causas de muerte y epidemias. En estos siete años, el Ministerio de Salud ha logrado avances importantes en esta materia.
ESTILOS Y MODO DE VIDA SALUDABLE:
Algunos de estos factores protectores o estilos de vida saludables podrían ser:

- Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.

- Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.

-Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.

- Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.

- Tener satisfacción con la vida.

- Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.

- Capacidad de autocuidado.

- Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso demedicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes.

- Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.

- Comunicación y participación a nivel familiar y social.

- Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.

- Seguridad económica.

La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo términoel compromiso individual y social convencidos de que sólo asi se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.
CONDICIONANTES: La cotidianidad de las grandes urbes contagia a sus habitantes y afecta su salud, por lo que es necesario adoptar un estilo de vida de calidad, que se vea reflejado en eldesarrollo humano y no sólo en el crecimiento económico de los países, consideró Ricardo Tecanhuey Sandoval, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la BUAP.

CALIDAD DE VIDA: “Calidad de vida” es la forma de llamar cuan cómoda y gratificante es la manera como nosotros vivimos. Para medirla tomamos en cuenta primero lo esenciál: Comida, vestido, salud,educación, seguridad.Luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapa mental salud reproductiva
  • Mapa conceptual salud ocupacional
  • Mapa conceptual salud ocupacional
  • Salud Ocupacional Mapa
  • Mapa De Procesos De Salud Ocupacional
  • mapa conceptual salud
  • Mapa de la salud ocupacional
  • Mapa Conceptual Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS