Mapa de pobreza

Páginas: 32 (7890 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
ANTECEDENTES
Ø El proyecto de elaborar un Mapa de Extrema Pobreza a nivel Municipal, surge del interés del Gobierno de El Salvador por mejorar la focalización geográfica de las acciones destinadas a combatir la pobreza en general, y la extrema pobreza en particular, en aquellas unidades territoriales administrativas más desfavorecidas. La idea central del proyecto es que una política socialenfocada a la ampliación de oportunidades para los más pobres, puede transformarse, en una efectiva política de desarrollo local cuando asume una dimensión territorial.

Ø

ANTECEDENTES
Ø El objetivo primario de los mapas territoriales de pobreza es el de proporcionar bases para la focalización territorial de la inversión social Estos Mapas permiten ordenar temporalmente las acciones y fijarprioridades de atención privilegiando las regiones y municipios con mayores índices de carencias en servicios básicos o mayores tasas de extrema pobreza. En tal sentido, el FISDL y FLACSO - Programa El Salvador suscribieron el contrato FISDL/SP/057/2003 de “Servicios de Asistencia Técnica e Investigación en Temas Claves del Desarrollo Local”, para que el último desarrollara un modelo para priorizarentre los municipios de acuerdo a su condición de pobreza a partir de una base única de Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples con representatividad a nivel de cada municipio.

Ø

Ø

ANTECEDENTES
El propósito de utilizar las Encuestas de Hogares para fundamentar la FOCALIZACIÓN se basa en que la información generada por este tipo de instrumento permite estimar indicadores de:POBREZA por INGRESOS POBREZA por NECESIDADES BÁSICAS

INSATISFECHAS, Además de una amplia gama de indicadores sociodemográficos vinculados al empleo, la educación, la vivienda, etc..

ANTECEDENTES
De esta manera, las Encuestas de Hogares a nivel municipal permiten aplicar una FOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA a la política social y establecer las bases para una FOCALIZACIÓN CATEGÓRICA determinando lascaracterísticas para grupos objetivo en micro regiones en función de variables claves como: a) b) c) Edad; Edad y condición de pobreza; Edad, condición de pobreza y asistencia a la escuela; con lo cual se establecen Grupos Objetivos Económicas para las Políticas Sociales y

Ø El Salvador desde 1991-92 a desarrollado encuestas de hogares para proporcionar diversos indicadores demográficos, económicosy sociales. Ø El tamaño de la muestra ha evolucionado de 10.000 hogares que permitían proporcionar información representativa para la población por regiones y el Área Metropolitana en su conjunto, hasta 17.000 hogares que han permitido elevar la representatividad de las estimaciones a nivel departamental y municipal en los casos de mayor población. Ø La muestra ampliada 2001-2004 essignificativamente más grande que cualquiera de las desarrolladas anteriormente y permite completar la auto-representación para la totalidad de los 262 municipios. Ø No obstante, es preciso señalar que su tamaño no permite presentar los estimadores municipales diferenciados por área urbana o rural.

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES
TAMAÑO DE LA MUESTRA EN LA BASE DE DATOS ÚNICA
ÁREA URBANA RURAL TOTAL HOGARESEN HOGARES EN FRACCIÓN DE LA POBLACIÓN LA MUESTRA MUESTREO 835,912 606,843 1,442,755 37,145 41,109 78,254 4.40% 6.80% 5.40%

RESTRICCIONES METODOLÓGICAS
Ø La Principal restricción metodológica para el diseño de un modelo de focalización se deriva de la imposibilidad de ordenar correlativa y directamente los municipios a partir de las tasas de pobreza estimadas de la EHPM. Ø El tamaño de lamuestra fue definido para lograr un error de precisión absoluta para el estimador de la tasa de pobreza cercano a ocho puntos porcentuales. Ø Esto dificulta el ordenamiento correlativo pues establece que la verdadera tasa puede estar en un rango de tasa mínima y máxima definido por el error de precisión obtenido.

Primer Grupo de Municipios ordenados por Tasa de Pobreza Extrema
Orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa D Pobreza
  • Mapa conceptual pobreza
  • Boletín1_MPUES Mapa de pobreza
  • Mapas De Pobreza 2014
  • Mapa De Pobreza
  • MAPA DE POBREZA
  • Mapa de la pobreza en honduras
  • Mapa de pobreza de El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS