: MAPA DE REGIONES BIOGEOGRAFICAS

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
BLOQUE 3 PRACTICA 3: MAPA DE REGIONES BIOGEOGRAFICAS
1) Describe los elementos formales del mapa.
Nos encontramos un mapa temático de la Península Ibérica donde se representan los dominios biogeograficos de España, además nos muestra en un recuadro el archipiélago Canario. El mapa tiene una escala de 1:100 km y en algunos puntos nos muestra la latitud y longitud más importante, en este caso lalong 0º, lat 24ºN y en Canarias la long 15ºW y lat 28ºN. Este mapa tiene una proyección cilíndrica y es de tipo coropletas, ya que cada dominio tiene sus áreas distinguidas con un rayado o punteado. Contamos también con una leyenda que detalla las áreas de cada dominio, expresándolos con punteados y rayados. Podemos destacar que también se nombra cada mar y océano que rodea cada parte de España.2) Indica el nombre de las regiones biogeografías que se diferencian en el territorio español. Explica que factores influyen en la vegetación.
Dominio Atlántico
Los factores climatológicos que influyen en este tipo de regiones son la escasa oscilación térmica que hay en la zona, con unos veranos frescos e inviernos suaves, y precipitaciones abundantes durante todo el año. En cuanto al relieve,lo que más podemos destacar es que los rebordes montañosos de la meseta y la cordillera Cantábrica impiden que las nubes puedan penetrar dentro del territorio lo que provoca que estas precipiten más en el dominio atlántico.
Dominio Mediterráneo
Los factores climatológicos que influyen en este tipo de regiones son unas temperaturas que oscilan entre los 15º C y 18ºC en la zona costera y 7ºC y19ºC en la zona interior. Encontramos irregularidades en las precipitaciones siendo más común en verano además acompañada de sequias. En cuanto al relieve a la zona de interior no llega el clima fresco que da el mar Mediterráneo por que la cordillera Bética y el Sistema Ibérico se lo impiden. Del relieve costero podemos destacar que gracias a la cordillera Bética puede tener retener las nubes quepuedan formarse, aunque el mar Mediterráneo no refresque tanto como puede hacerlo el Atlántico.
Región Macaronésica
Los factores climatológicos que influyen en este tipo de regiones son una estabilidad atmosférica gracias a los vientos alisios. En las islas occidentales se dan más cantidad de lluvia normalmente en las zonas del norte debido a que estas islas tienen un relieve más alto y hacenque las nubes precipiten más agua. Las islas mas orientales son más secas ya que tiene un relieve más bien bajo y no retienen tanto las nubes, lo que hace que haiga menos precipitaciones.

3) Di que formaciones vegetales podemos encontrar en cada una de las regiones biogeografícas que existen. Especial atención a la región macaronésica.
Dominio Atlántico
En la España atlántica la formaciónvegetal más predominante es el bosque caducifolio (hoja caduca), de árboles altos, vigorosos y con numerosas especies. En algunas ocasiones, se pueden formar bosques cerrados de más de 20 m de alto, de estos tipos de bosques son los robledales (Galicia) y los hayedos. Otras especies que no forman bosques por sí solos pero que están muy presentes en extensas áreas de bosques son el abedul, elcastaño, el arce, el tilo y el acebo. En las proximidades de los ríos podemos encontrar otras especies comunes como el aliso, el avellano, el sauce, el serval, el mostajo y el fresno. Otras especies que se encuentran presentes debido a su introducción y a las repoblaciones son los pinos, que forman pinares y los eucaliptos.
Con la destrucción de las zonas de bosques, han aparecido amplias zonas dematorral muy denso que se han denominado landas, que posee especies como el tojo, el brezo, la genisca, etc.
Dominio Mediterráneo (interior)
En general, el clima seco y sus suelos calcáreos poco fértiles, hacen que la vegetación que podemos encontrar en la zona interior de la Península sea de tipo xerófilo, es decir, especies con raíces profundas para resistir la sequía estival, las altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Biogeograficas
  • Regiones Biogeográficas
  • regiones biogeograficas
  • Regiones Biogeográficas
  • regiones biogeograficas
  • Region Biogeografica
  • Regiones biogeograficas del mundo
  • regiones biogeograficas en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS