mapa de riesgo

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Definición de Mapa de Riesgo

Es un gráfico, un croquis, o una maqueta, en donde se identifican y se ubican las zonas de la comunidad, las casas o las principales obras de infraestructura que podrían verse afectadas si ocurriera una inundación, o un terremoto, o un deslizamiento de tierra, o una erupción volcánica

Entre los objetivos más importantes de la elaboración de un mapa deriesgos de una empresa o sector de la misma se puede enumerar:
Implementar planes y programas de prevención, en función de las prioridades observadas.
Permitir una identificación, análisis y seguimiento periódico de los riesgos mediante la implementación de sistemas de control de gestión de prevención participativos.
Evaluar la eficacia de las intervenciones preventivas que se adoptan desde lagestión empresarial
Mejorar las condiciones de trabajo a través de la participación de los trabajadores y sus representantes.

Importancia de Mapa de Riesgo

Un mapa de riesgo es de suma importancia ya que permite que todas las personas participen en como percibir su situación de peligro, para así identificar cuáles son los riesgos y amenazas que se tiene en la comunidad o en algunalocalidad determinada, además que permite ubicar donde están los riesgos y las amenazas lográndose de una manera compartida la toma de decisiones; permite registrar eventos históricos que han afectado negativamente a la comunidad.

Factores que Intervienen en el Mapa de Riesgo

Al realizar un mapa de riesgo se debe tener en cuenta varios factores para su contenido y que deben seridentificados por medio de símbolos, dibujos y colores, que ayuden a identificar de manera sencilla donde están ubicados las posibles zonas vulnerables o elementos expuestos en caso de un evento socio natural, además de los puntos de referencia de importancia que se encuentran dentro de la comunidad.

Se considera que un mapa de riesgo debe contener los siguientes factores:
Un croquis de la comunidado la zona en riesgo donde se dibujen los establecimientos más importantes como: Escuelas, liceos, Hospitales, CDI, Ambulatorios, Medicaturas, Módulos de Barrio Adentro. Policía, P.C., Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Grupos de Rescates, Brigadas de Atención Voluntaria.
Sedes de Gobierno: Gobernación, Alcaldía, Prefecturas y Registros.
Iglesias.
Bodegas, Abastos, Mercal, PDVAL, Farmacias ytodas las instalaciones donde se expendan bienes y servicios. Todas estas instituciones deben estar descritas, la mayoría tiene su identificación propia de no tenerla se debe utilizar un símbolo particular que lo identifique.
zonas e instalaciones riesgosas: Fábricas, Industrias, Talleres, Lagunas, Ríos, Quebradas, Nacientes, Reservorios de agua.
Zonas expuestas a: derrumbes, inundación, anegación,socavamiento, deslaves, actividad sísmica, incendios forestales, riesgo humano, entre otros. Estos lugares se pueden identificar por colores según el grado de riesgo que representen.
Servicios públicos y privados: Avenidas, Calles, Caminos y Trochas.
Puentes. Acueductos
Tendido eléctrico
Centrales Telefónica
Red de cloacas
Medios de Transportes.

Toda la red de servicios deben serubicadas e identificados utilizando la simbologías propia de este tipo de recurso. Además de la representar lo anterior descrito igualmente se debe incluir dentro del mapa de riesgo los posibles puntos de Helipuertos, rutas de llegada si el área afectada queda incomunicada por sus vías naturales, zonas seguras, algunos lugares donde se puedan implementar centros de atención , morgue, puntos deabastecimiento, entre otros. Igualmente el mapa de riesgo debe contener la orientación con respecto a los puntos cardinales.


Elaboración del Mapa de Riesgo

Para elaborar un mapa de riesgo es imprescindible llevar a cabo lo siguiente:

Experiencias Pasadas I Fase

Ayuda mucho en esta labor los testimonios de vecinos y amigos que han vivido emergencias y desastres en el pasado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas De Riesgo
  • Mapa de riesgos
  • Mapa de riesgos
  • Mapa De Riesgos
  • que es un mapa de riesgo
  • MAPA DE RIESGO
  • Mapa de riesgos
  • Mapas de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS