mapa de ruido
PROYECTO FINAL INTEGRADOR
TP N° 3
INDICE
TEMA S
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVO
3. QUE ES EL RUIDO
3.1. CLASIFICACIÓN
3.2. DAÑO QUE PRODUCE AL OÍDO
3.3. EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD
4. CRITERIO DE EVALUACIÓN DE RUIDO
5. MODALIDAD DE TRABAJO
6. APLICACIÓN DEL MÉTODO DE MEDICIÓN
6.1. ANEXO 1 DE LA RESOLUCIÓN 85/2012
6.2.RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE RUIDO
6.3. MAPA DE RUIDO
6.4. ANEXO V DE LA RESOLUCIÓN 295/03
6.5. ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN 85/2012
6.6. ANEXO 3 DE LA RESOLUCIÓN 85/2012
7. MEDIDAS PREVENTIVAS
8. CONCLUSIÓN
9. BIBLIOGRAFÍA
1. INTRODUCCIÓN
En este proyecto se estudiará, un sector de la Empresa Don Bosco, donde se realizan trabajos con maquinas que generan niveles de ruidossuperiores a 85 dB.
Analizaremos la exposición que tienen los empleados a los altos niveles de ruidos (dB) generados por las maquinas, y consecuencias que producen los mismos; ya que ruido es uno de los riesgos laborales que nos encontramos a diario en determinados sectores de actividad, sobre todo cuando se utiliza maquinaria para la realización de los trabajos.
Para ello recurriremos aidentificar, evaluar y por ultimo eliminar, reducir y/o controlar los riesgos hallados.
2. OBJETIVO
Valorar la exposición al ruido de los ocupantes.
Comparar los niveles sonoros medidos con los niveles especificados en la Ley vigente.
Determinar la necesidad de aplicar o extender medidas de Control de ruido.
Reducir los riesgos de la actividad que pudieran resultar en accidentes laborales,enfermedades profesionales, daños a la propiedad y al medio ambiente.
Cumplir los objetivos y políticas en materia de seguridad, higiene y medioambientales fijadas por “Don Bosco”
3. QUE ES EL RUIDO
El ruido es un sonido que resulta molesto, inútil y desagradable para la persona que lo escucha. Entendemos por ruido un sonido inarticulado y confuso, más o menos fuerte; se considera ruido cualquiersonido no deseado.
El sonido es una sensación auditiva que tiene por origen una onda acústica procedente de una vibración que se propaga en un medio elástico, produzca o no una sensación audible para el oído humano. La vibración es producida por una energía, por ejemplo la que se genera cuando se presiona una cuerda de guitarra.
3.1. CLASIFICACION
Según la forma de presentación temporal, losruidos se clasifican en:
Continuos: cuando el nivel es prácticamente constante a lo largo del tiempo, como por ejemplo el ruido producido por un ventilador o un compresor.
Intermitentes: cuando el nivel sonoro varía en grados bien definidos, de duración relativamente larga. Se puede considerar como una serie de ruidos continuos de distintos niveles sonoros. Un ejemplo podría ser el ruido de unasierra de cinta o máquina/herramienta en la que se distinguen claramente las fases del ruido correspondientes al funcionamiento en vacío y durante el trabajo.
Variables: cuando el nivel sonoro varía de forma continua en el tiempo sin seguir ningún patrón definido, por ejemplo, en un taller de reparaciones mecánicas.
De impacto o impulsos: cuando el nivel de ruido presenta picos de alta intensidady muy corta duración, por ejemplo el ruido de las prensas de corte.
3.2. DAÑOS AL OÍDO
Se pueden generar 2 tipos de pérdidas de la audición:
Conductiva: Se presenta en el oído medio y afecta a los bloques de transmisión de sonidos al oído interno. Se corrige con un tratamiento médico o cirugía.
Senso-neural: involucra órgano de Corti y nervio auditivo, casi siempre es irreversible.Esta es la relacionada con el trabajo
3.3. EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD
Dificultad para la comunicación oral
Cefalea
Disminución de la capacidad auditiva o hipoacusia
Perturbación del sueño y descanso
Estrés, fatiga, neurosis, depresión
Molestias o sensación desagradable que el ruido provoca. A menudo se acompaña de zumbido y tinnitus, en forma continua o...
Regístrate para leer el documento completo.