Mapa isobárico

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Mapa isobárico
Un mapa de isobaras es un mapa en el cual se representan líneas que unen puntos de igual presión atmosférica media.
Una isobara o isóbara es un isograma de presión, es decir, unalínea de igual o constante presión en un gráfico, trazado o mapa. Salvo posibles casos especiales, las isobaras se refieren exclusivamente a líneas que unen en un mapa los puntos de igual presiónatmosférica, que se mide en bares, por lo que constituye un término meteorológico. Las isobaras de un mapa meteorológico dan información acerca de la fuerza del viento y la dirección de este en una zonadeterminada.
Fenómenos ocurridos por la interacción de la atmosfera y la hidrosfera.
1º Evaporación: El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por losorganismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismocapítulo podemos situar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.
2º Condensación: El agua en forma de vapor sube y secondensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.
3º Precipitación: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndoselas gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).4º Infiltración: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía)depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isobarico
  • Proseso isobarico
  • Proceso isobarico
  • Proceso isobárico
  • Laboratorio isobarico
  • PROCESO ISOBARICO
  • Isóbaros
  • Isobaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS