mapa isopaco

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
AGROINDUSTRIAL
P.N.F EN GEOCIENCIAS
MICHELENA EDO TACHIRA













Autor
Marín T. María Raquel C.I: 17.227.515
Medina S. Luis Jesús C.I: 9.349.939





Correlación
La correlación es el acto de concordar rocas de edad similar endiferentes regiones. Esta correlación es más fácil de realizar cuando las rocas no están cubiertas por suelos ni por vegetación. Mediante el uso de fósiles, los geólogos pueden correlacionar estratos de rocas diferentes. Los llamados fósiles índice, característicos de una determinada zona de estratos rocosos, son evidencias de animales y plantas que vivieron y murieron en un tiempo geológicoespecífico; son los más útiles en el establecimiento de estas correlaciones.
Correlación Estratigráfica: Este método permite estudiar las relaciones mutuas espaciales y temporales de las rocas sedimentarias que en principio se originaron por la acumulación de las capas en el fondo de los mares siguiendo la ley de superposición estratigráfica.
En el área petrolera la correlación estratigráfica es degran utilidad ya que con base en secciones geológicas, pozos y secciones sísmicas se logra conocer la continuidad o discontinuidad lateral de las formaciones geológicas.

Criterios de la Correlación Estratigráfica.
Criterio Petrográfico: En una columna estratigráfica hay, con frecuencia, estratos que presentan caracteres propios, que permiten reconocerlos fácilmente: son los llamados “estratosclaves” u “horizontes guía”. Estos estratos claves pertenecen, a veces, a una única formación, y otras veces, pasan de una formación a otra o incluso de una cuenca a otra diferente, así sirven como puntos de referencia en la correlación a distancia.
Criterio Paleontológico: El criterio más seguro para la correlación a distancia lo proporciona la presencia de fósiles característicos contenidos en unestrato. Tiene la ventaja que el nivel estratigráfico puede reconocerse aunque presente notables diferencias litográficas y espaciales.



Métodos De Correlación:
Se considera como método de correlación a cualquier criterio que demuestre la equivalencia de dos o más unidades estratigráficas en diferentes secciones estratigráficas.
La correcta correlación de unidades geológicas esabsolutamente necesaria para construir secciones estratigráficas y mapas de alta confiabilidad, así como para efectuar análisis regional de facies.
Estas correctas correlaciones dependerán del uso de uno o más métodos de manera adecuada para establecer dicha correlación entre secciones estratigráficas.
La validez de un método de correlación estará en función de la escala de correlación que se utilice, yde la calidad y cantidad de información de que se disponga.

Métodos De Correlación.
Debido a que la correspondencia puede tener como base numerosas propiedades, la correlación estratigráfica más usada se realiza con los siguientes métodos:
*Litocorrelación
*Biocorrelación
*Cronocorrelación
*Métodos Geofísicos
*Indicadores mineralógicos y geoquímicos
*Paleomagnetismo
*Métodosradiometricos
*Rirmoestratigrafía

Tipos De Correlación De Estratos:
Edades relativas:
Por medio de fósiles (paleontología): 
Fósiles guías permiten una correlación de edad entre diferentes sectores. Un fósil guía es un fósil con una abundancia relativamente alta, una distribución global y de una vida como especies relativamente corta. Otra ventaja sería una relativa independencia de factoresambientales.
En el primer instante un fósil guía apunta a una cierta época y permite una correlación con los estratos en otros sectores que contienen el mismo fósil. Se habla de "edades relativos" por qué un fósil en un primer instante define solamente una cronología entre más antiguo hasta más joven -   simplemente el fósil no trae su certificado de nacimiento - solamente dice estoy más joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas isopacos
  • Mapas Isopacos (Geología)
  • mapas isopacos
  • Mapas Estructurales Y Isopacos.
  • ELABORACION DE MAPA ISOPACO ESTRUCTURAL DE LA ERENA G7-2inf del campo GUAFITA
  • isopacas
  • Mapa
  • Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS