Mapa Linares

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
“Mapa Linares”: una joya
David Medina Ramírez
No debe existir un solo boliviano que no se hubiese condolido y solidarizado con las recientes tragedias acaecidas tanto en “Huanu Huanuni” como en otros sectores de la urbe paceña. Las escenas mostradas por los diferentes canales de televisión eran realmente conmovedoras, parecería como si la naturaleza se hubiese ensañado con ciudadanos cuyo únicopecado fue construir en sectores ciertamente peligrosos, por la imperiosa necesidad de contar con viviendas, exponiéndose a estas consecuencias.
Entre el dolor que manifestaba cada una de las víctimas, surgieron las palabras del periodista Mario Espinoza, que tratando de alentar al resto, y con resignación decía: “lo perdí todo, pero hay que empezar de nuevo”. Sin embargo, se lo vio buscandoentre los escombros, bastante preocupado, no trataba de salvar lo que quedaba de sus posesiones, él buscaba algo más importante, como manifestaba: “lo único que quisiera recobrar es el mapa de mis abuelos”, se refería a aquella obra cartográfica también conocida como “Mapa Linares”. Ciertamente dicha preocupación tiene una buenísima razón: dicho mapa llega a ser en nuestros días una verdadera joya,inapreciable para quienes conocen su verdadero valor.
En aquel momento vino a mi mente el recuerdo de un documento que tuve la oportunidad de leer, hace casi 27 años. Evoqué el año 1983, cuando siendo aún estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro trabajaba como “Secretario” del Juzgado de Partido Primero en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de la ciudad deOruro, donde tuve el privilegio de leer el documento al que inicialmente hice referencia. Se trata de un INFORME PERICIAL elaborado nada menos que por el reconocido y recordado patricio orureño Josermo Murillo Vacarreza, que dentro de un juicio “x” fue nombrado perito por el Juez (que conocía las sobradas virtudes del mencionado personaje) para que realizase un estudio sobre el valor de aquel mapa.Cuando leí el trabajo quedé realmente impresionado con el mismo, para realizar tal estudio el perito tenía que poseer amplios conocimientos sobre el tema (tan singular por su naturaleza) y poseer además la bibliografía precisa. Por la dimensión del trabajo realizado (el estudio pericial) llegué a la conclusión de que tal contenido debería ser conocido por todos, así que tuve el cuidado de guardaruna copia.
El tiempo transcurrió y aún cuando me decía que como un homenaje al ilustre docente universitario, al genuino jurisconsulto, publicaría su trabajo, no pude hacerlo hasta hoy, cuando surge la preocupación de don Mario Espinoza y consideré que es el momento para hacerlo.
Aquel informe dice (en la parte concerniente): Los jóvenes ingenieros Juan Ondarza y Juan Mariano Mujía, nacidos enSucre y educados en Europa, antes de cumplir los 30 años, volvieron a Bolivia, y en las postrimerías del gobierno del Gral. Manuel Isidoro Belzu, solicitaron autorización para recorrer por su cuenta y minuciosamente todo el país, a fin de levantar el primer mapa exacto de Bolivia. Con ese permiso y corriendo los riesgos de esa época, que fácilmente atribuía a cualquiera labores conspiratorias, sepusieron en trabajo acompañados de otro dibujante topógrafo, joven como ellos, llamado Lucio Camacho, verificaron los relieves topográficos y la ubicación de los lugares con la mayor exactitud posible.
Como dijeron sus contemporáneos, sufrieron en sus recorridos peligros, privaciones y enfermedades. Además de la costa del Litoral y del altiplano, que conocieron detalladamente, se internaron a losbosques tropicales del Norte, del oriente y del Chaco, con grave peligro de ser victimados por los salvajes de entonces; recorrieron y navegaron por nuestros caudalosos ríos; Ondarza, cerca de Tarija fue capturado por los secuaces del tirano Rosas y condenado a muerte en Buenos Aires, y sólo se salvó por el testimonio de compatriotas influyentes en esa ciudad. Emplearon todos los medios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAPA LINARES ALCANTARA FINAL
  • La linares
  • Linares
  • La Linares
  • La linares
  • Linares
  • Linares
  • Linares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS