mapa mental asertividad

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
ASERTIVIDAD



¿Que es la asertividad?
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino quemanifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior deautoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir 'afirmación de la certeza de una cosa'; de ahí puede deducirse que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos ydefenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.



LA RELACION ENTRE HABLAR EN PUBLICO Y LA AUTO CONFIANZA

El miedo de hablar en público es un temor compartido por muchas personas. Mucha gente hace lo posible por evitarlo a toda costa. Hablar con confianza es importante para el éxito en la mayoria de los camposdel que hacer humano. Unas palabras bien elegidas habladas con confianza pueden alcanzar mas de 5 años de duros trabajos.
Cuando nos vamos a expresar en público debemos tener claro el tema para asi mismo poder explicarlo alos demas. Muchas veces podremos saber y tener claro el tema pero por miedo hacer criticados preferimos callar, y estar dispuestos aperder un gran empleo.
LAS VENTAJAS DE LACONDUCTA ASERTIVA
• Se controlan más las emociones para no atropellar el dialogo

• Se es más positivo y se logra que los demás también lo sean

• Se aprende a escuchar a las demás personas

• Se minimizan conflictos al no permitir que se a crecenten los problemas por no dialogar a tiempo.

• Se desarrolla la habilidad de comunicación en cualquier escenario

• Seevita la angustia por cosas inútiles

• Se actúa de manera justa y motivan te

• Se logra la integración a un grupo y se alcanza las metas atrasadas.

COMO TENER UNA CONDUCTA Y UNA COMUNICACIÓN ASERTIVAS



Para alcanzar una comunicación adecuada que nos permita establecer vínculos satisfactorios y efectivos, el camino más adecuado es aprender a expresar nuestras ideas conasertividad. La asertividad es una forma de comunicación basada en el respeto por uno mismo y por los demás. Implica poder expresar de manera clara, directa y honesta aquello que consideramos justo para nosotros y que obedece a los que sentimos y deseamos.

Es frecuente que la asertividad sea confundida con confrontación cuando en realidad nada tiene que ver una cosa con la otra. Expresarseasertivamente no significa "pegarle en la cara" a los demás lo que consideramos nuestra verdad. Debemos recordar que "la verdad sin compasión es agresión". Tampoco significa que hay que decirlo todo. De hecho una expresión asertiva únicamente muestra lo que consideremos necesario o importante decir. La asertividad refleja la convicción íntima de nuestro valor personal, de nuestra importancia y dignidad,de nuestro sentido de merecimiento, del aprecio y reconocimiento de nuestra valiosa condición humana.


Características de las personas asertivas
o Las personas asertivas conocen sus propios derechos y los defienden, respetando a los demás, es decir, no van a «ganar», sino a «llegar a un acuerdo».
o Comportamiento externo: Habla fluida. Seguridad. Ni bloqueos ni muletillas. Contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapa mental negociacion asertiva
  • Mapas mentales
  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS