Mapa mental cognitivo

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
MODELO PEDAGOGICO Al personal docente se le exige la dirección científica del proceso pedagógico. Sin embargo la práctica de la educación refleja algún nivel de improvisación del docente y un ajuste a las particularidades de los sujetos de la educación. Las exigencias por tanto al personal pedagógico son cada vez mayores en cuanto a su preparación, independencia y creatividad en su desempeñoprofesional, el objetivos más importantes planteado a todo el personal responsabilizado con la educación consiste en lograr una verdadera dirección científica del proceso pedagógico.

MODELO PEDAGOGICO La construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta. Las funciones delmodelo: Interpretar significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. Diseñar significa proyectar, delinear los rasgos más importantes Ajustar significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Apoyados en los presupuestos teóricos anteriores un modelo didáctico, un modelo de instrucción, un modelo educativo no son más quemodelos pedagógicos en los que predomina uno de estos procesos sobre otro. MODELO CONSTRUCTIVISMO El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce: a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget) b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros(Vigotsky) c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel) Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber" que es conceptual, el "saber hacer" que es lo procedimental y el "saber ser" que es lo actitudinal. En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador,coordinador, facilitador, mediador y también un participante más.

El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición. El profesor como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses del educandos y sus diferencias individuales Conocer las necesidadesevolutivas de cada uno de ellos. Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. ♦ Contextualizar las actividades.
♦ ♦ ♦

MODELO CONDUCTISTA El Modelo Pedagógico Conductista, o de Condicionamiento según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; en esta parte generalmente se dan los medios para llegar alcomportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo corresponda con el mental; para otros autores este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico. El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores comoresultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano esta relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender intervienen laneuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía. La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: Un profesor o docente, uno o varios discentes y el objeto de conocimiento. Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos a los discentes o alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Cognitivo
  • los mapas cognitivos
  • Mapas Cognitivos
  • Mapas cognitivos
  • Mapas Cognitivos
  • Mapas Cognitivos
  • MAPAS COGNITIVO
  • Mapas cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS