MAPA MENTAL ISO 14001

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
LEY 640 DE 2001






UNIVERSIDAD REPUBLICANA





LUIS ALEJANDRO MONTEJO





BOGOTÁ D.C
17 DE SEPTIEMBRE DE 2014

LEY 640 DE 2001





UNIVERSIDAD REPUBLICANA


Presentado a:
DRA: NOHORA YAMILE PAEZ
Presentado por:
LUIS ALEJANDRO MONTEJOFacultad de Derecho 7° D




BOGOTÁ D.C
17 De Septiembre de 2014

LEY 640 DE 2001

Después del debate en torno a la figura de la conciliación como requisito de procedibilidad en los procesos judiciales que terminó con la declaración de la Corte Constitucional de inexequibilidad de este mecanismo en asuntos laborales (sentencia C-893 de 2001), así como la de exequibilidad en asuntosciviles, de familia y contencioso administrativos finalmente, entró en vigencia el pasado 6 de enero la Ley 640 de 2001 por el cual se modifican normas relativas a la conciliación. Con excepción del capítulo X de esta ley, relativo a la conciliación como requisito de procedibilidad, comenzaron a regir importantes disposiciones que buscan un mayor desarrollo de la conciliación como mecanismoalternativo de solución de conflictos.
-Requisito de procedibilidad: Con el ánimo de garantizar la estabilidad jurídica, el Presidente de la República, a través del decreto 2771 de diciembre de 2001, reglamentó el procedimiento para la entrada en vigencia de la conciliación como requisito de procedibilidad de manera gradual. En consecuencia, mediante acto administrativo, el Ministerio de Justicia ydel derecho determinará, en diciembre de cada año, los distritos judiciales en los cuales regirá la conciliación extrajudicial en derecho como requisito de procedibilidad.
Para lo anterior se tendrán en cuenta únicamente aquellos distritos donde exista un número de conciliadores equivalente al 2 por ciento del número de procesos que anualmente por área de jurisdicción (civil, familia y contenciosoadministrativa) ingresan a cada distrito judicial y para los cuales se exige el requisito de procedibilidad. Así por ejemplo, en el caso de la jurisdicción civil se excluirían los procesos ejecutivos a la hora de establecer la cantidad de conciliadores requeridos en esta materia.
-Abogados y notarios a conciliar: La nueva ley de conciliación no tiene que ver únicamente con la figura del requisitode procedibilidad, pues existen otros aspectos de gran relevancia que pretenden la institucionalización de la figura facilitando el acceso de la ciudadanía a la justicia a través de este mecanismo.
Dentro de tales aspectos se destacan por ejemplo: la posibilidad de que los abogados se conviertan en conciliadores que trabajen desde sus propias oficinas; la potestad de los notarios para realizarconciliaciones; el control, seguimiento y evaluación de la figura a través de las actas de conciliación y la codificación de los centros de conciliación y de los conciliadores; el aseguramiento de un estándar básico de calidad a través del modelo de capacitación único para los conciliadores; la creación de un Consejo Nacional de Conciliación; entre otros.
Para destacar aparece que lasconciliaciones puedan ser realizadas por entidades del Estado como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, los defensores y comisarios de familia y los notarios, lo cual permitirá que en amplias regiones del país exista una mayor facilidad y efectividad en el acceso a la justicia.
No obstante, las bondades que parecen emanar de esta nueva ley, siguen latentes algunos riesgos que será necesario teneren cuenta para evitar futuros inconvenientes. Por ejemplo en el caso de los asuntos de familia, existe un desestímulo al uso de la conciliación puesto que en los casos en donde se puedan presentar medidas cautelares no es necesario acudir a esta figura.
-Hacia una nueva cultura: Actualmente, la conciliación aparece como un mecanismo al cual las partes en conflicto acuden en vista de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Mental Iso 9001-2008
  • Iso 14001
  • Iso 14001
  • Mapa mental capitulo 8 de iso 9000 2008
  • Iso 14001
  • ISO 14001
  • Iso 14001
  • Iso 14001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS