Mapa mental jurídico

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014





CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES

La PERSONA o SUJETO ACTIVO, es el titular o el beneficiario principal de la relación, mientras que el PASIVO, considerado así por ser el deudor de laprestación principal.
El OBJETO DE DERECHO es el orden normativo. Todo lo que permite regular la convivencia social y resolver los conflictos interpersonales.
La RELACIÓN JURÍDICA es un efecto dela combinación entre la voluntad y la norma. El elemento volitivo constituye su parte dinámica y confiere vida a la relación jurídica. Se trata de un elemento ideal que resulta de la combinación delos diversos conceptos jurídicos fundamentales, contenidos potencialmente en la norma y actualizados por virtud de un supuesto jurídico, al vincular sujetos determinados y objetos o formas de conductaque también son regulados de manera precisa a fin de que se manifiesten como facultades, deberes o sanciones.
El SUPUESTO JURÍDICO es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuenciasestablecidas por la norma. Lo anterior revela el carácter necesario del nexo entre la realización de la hipótesis y los deberes y derechos que el precepto impone y otorga.
Las CONSECUENCIAS DE DERECHO:Son aquellas situaciones jurídicas concretas que se presentan cuando se realizan uno o varios supuestos de derecho. Las consecuencias jurídicas a que da origen la producción del supuesto puedenconsistir en el nacimiento, la transmisión, la modificación o la extinción de facultades y obligaciones.
CÓPULA DEBER SER: Es el nexo que une hipótesis normativa con las consecuencias de derecho.REFERENCIAS:

- Azuara, L (08 de Octubre 2008). Los conceptos jurídicos fundamentales.
Consultado el 15 de Febrero del 2014.
Recuperado en:http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/87/dtr/dtr1.pdf

- Lastra, J.M. Conceptos jurídicos fundamentales.
Consultado el 15 de Febrero del 2014.
Recuperado en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/116/25.pdf

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapa mental informatica juridica
  • Mapas mentales
  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS