Mapa mental

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
1. ¿Qué es la investigación?
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras".

Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:
• Sistemático: A partir de laformulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
• Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación debenconocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
• Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresionessubjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.
2.- Con el fin de comprender mejor el lenguaje científico, realizar un glosario de los términos que intervienen en el proceso de investigación (Ciencia, Tecnología, Método, Teoría y Metodología, etc).
Ciencia
Conjunto organizado deconocimientos adquiridos mediante el método científico.

Tecnología
Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas

Método
Procedimiento a seguir para conseguir una finalidad.

Teoría
Sistema de conceptos y relacionesque explica y ofrece predicciones verificables de los fenómenos.

Metodología
Conjunto de supuestos que subyacen en las explicaciones e interpretaciones sobre los métodos de investigación que configuran las diferentes metodologías.
3.- Identificar los elementos que componen las teorías además de definirlos (hipótesis, abstracciones, reflexiones, postulados, métodos, leyes, etc), además deelaborar un mapa conceptual con las definiciones anteriores.
1. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
2. Probar la hipótesis por experimentación.
3. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
4. Tesis o teoría científica (conclusiones).
5. Abstracciones: Un acto mental en el que se aísla conceptualmente unobjeto o una propiedad de un objeto.
6. Reflexiones: se refiere al proceso de meditar. Capacidad del ser humano, proporcionada por su racionalidad, que le permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones
7. Postulados: Proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos.
8. Métodos: Procedimiento a seguir paraconseguir una finalidad.
9. Leyes: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar, prohibir o regular alguna cosa.
10. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.

4.-Investigar y describir los diferentes tipos de métodos de investigación.
Métodocientífico:
Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del método. El científico sigue el camino de la duda sistemática, metódica que no se confunde con la duda universal de los escépticos que es imposible. El método científico es la lógica general tácita o explícitamente empleada para dar valor a los méritos de una investigación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS