Mapa mental

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Objetivo.
Analizar la problemática que se presenta en consumo de drogas en nuestro estado y centralizándose en Cancun por parte de los turistas y las consecuencias que estas ocasionan a la imagen del destino y difundir programas anti drogas entre los prestadores de servicios turísticos.

Índice.
Introducción…………………………………….
Desarrollo………………………………………….
Conclusión…………………………………………Introducción:
Cancún, el primer destino turístico de México, se enfrenta al dilema de conjugar dos de las prioridades del presidente Felipe Calderón: la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo de una industria vital para la economía del país.
Se conoce como turismo de droga aquel que se hace con el fin de adquirir o consumir estupefacientes en otro país. Esto se debe principalmente a lasdiferentes leyes antidroga de cada país. Así, por ejemplo, en determinadas condiciones, la policía tolera la venta legal de hachís y marihuana en coffee shop de los Países Bajos, pero en otros países como Francia o Alemania.






La drogadicción en el turismo de Quintana Roo (Cancún).
El estado de Quintana Roo (este), ubicado en el Caribe mexicano y donde se encuentran Cancún y laRiviera Maya, es también punto de tráfico y distribución de droga y ver ahí, un oasis de paz y belleza, un despliegue militar podría producir un efecto más devastador que un huracán. “Eso sería negativo en el flujo turístico”, estima el alcalde de Cancún, Francisco Alar, quien prefiere solucionar de manera local y discreta los problemas de delincuencia con acciones preventivas.

Ambos funcionariosparticiparon en el V Foro Turístico Nacional, realizado en Cancún, donde el tema de la seguridad pública ocupó más espacio que el de la protección civil ante desastres naturales. En ese foro, el secretario (ministro) federal de Turismo, Rodolfo Elizondo, se refirió a las recientes amenazas de la red terrorista Al Qaeda contra los países que exportan petróleo a Estados Unidos, entre ellos México.Elizondo las calificó de “preocupantes”, pero más adelante le restó importancia a la situación, temeroso del efecto que podría causar el tema en los turistas.
México es el segundo destino turístico para los estadounidenses que viajan al exterior, quienes en su mayoría eligen el balneario de Cancún. El país tuvo ingresos por turismo por 12.000 millones de dólares durante el 2006 y buscaconvertirse en la quinta potencia turística mundial.

Si bien el turismo es actualmente la cuarta fuente de divisas de México, muy lejos del petróleo (27.000 millones de dólares), representa el futuro ante el agotamiento de los yacimientos de crudo. El centro vacacional ha logrado rehabilitar 28.000 habitaciones, está por sumar 2.000 y pronto inaugurará la tercera terminal del aeropuerto internacional,que duplicará así su capacidad de operación para recibir a 11 millones de visitantes por año.

Además, algunos inversionistas han optado por Quintana Roo en vez de Acapulco (sur), aterrados por los sobornos que ahí les cobran los cárteles de la droga para dejarlos seguir con sus negocios. Sin embargo, Cancún estuvo a punto de verse envuelto en la espiral de violencia que sacude al resto del paíscuando el año pasado el jefe de la policía local, Wilfredo Robles, un funcionario judicial y varios policías fueron ejecutados al estilo de los ajustes de cuentas del narcotráfico. “Desde la llegada del nuevo alcalde, se ha hecho una limpieza en la policía”, explicó el jefe de seguridad pública de Quintana Roo, Miguel Ángel Colín. En este proceso, más de 400 policías fueron cesados y se creó unadivisión de asuntos internos.

“Detenemos a un distribuidor de droga a diario”, explica Colín al confirmar así la realidad de un mercado de consumo de droga en Cancún. “Es cierto que los índices de delincuencia son menores que en otras partes, pero Cancún sigue siendo una plataforma de tráfico de drogas, incluida Europa”, confirmó un policía extranjera.
Controles anti-droga:
Se teme que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS