mapa mental

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014



INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CREATIVA

PROFESORA:

18/01/2014

ALUMNO:



INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CREATIVA

En el curso de este semestre me sentí muy atraído e identificado con dos temas en particular: “Inteligencias Múltiples” e “Inteligencia Emocional y Creativa” siendo este ultimo el que presentare como mi ensayo final de dicho semestre. El motivo por el que me sentíintrigado por el tema es porque generación tras generación nos registraron en nuestro interior que ser inteligente es aquel que tiene la habilidad de resolver problemas matemáticos en fracción de segundos sin la necesidad de utilizar una calculadora u operación matemática escrita y también la de poder memorizar grandes lecturas dejando de lado las habilidades y aptitudes que poseemos los seres humanoscomo las emociones y el poder que estas tienen para poder crear cosas maravillosas y con ello el coraje de defender nuestros ideales, es por eso que el tipo de “inteligencia” que marca el sistema no solo educativo sino también político eso es una gran mentira.

Considero que ser inteligente es la capacidad de aplicar tus artes y talentos ante las situaciones que se te presenten en la vidacotidiana, sacando de ellas beneficio y aprendizaje, es aquí donde entra la “Inteligencia Emocional” la cual está ligada con la “Creatividad”, habilidad que todo ser humano tiene pero en diferentes ámbitos. La cualidad espontánea e impredecible de una emoción nos obliga a aceptarla de una forma plena y fuera de prejuicios si deseamos mantener una buena relación con nuestras emociones. Es la emociónla que nos mueve hacia algo. Sin embargo, ante esta idea de soltar el control a muchos preocupa la idea de que “no me puedo dejar llevar solo por mi emoción”. Efectivamente, el ser humano es muchísimo más que las emociones que siente. Entonces, ¿qué puedo hacer con una emoción si no es dejarme llevar solo por ella, ni controlarla?
Todas las emociones son movimientos internos nuevos. Ningunasituación se repite en nuestra vida, ni somos los mismos de hace un instante. En Gestalt hablamos de ajuste creativo cuando vemos cómo la persona se ajusta ante una situación novedosa. Es entonces cuando las acciones surgidas de las emociones son consecuencias de un proceso creativo elaborado. Es por eso que pienso que es de suma importancia mencionar una entrevista que vi en línea de Sir KenRobinson acerca de la creatividad y de cómo el sistema educativo a intervenido en el deterioro de esta en la infancia actual a nivel global, afectando no sólo a países con problemas políticos, sociales y culturales sino también a las primeras potencias mundiales.

En dicha entrevista Sir Ken menciona algo muy importante que a mi ver es el alma de la creatividad, habla sobre la incertidumbre y comoesta es la que impulsa la creación en cualquiera de sus manifestaciones, y al ver y escuchar esto me recordó que fue lo que me dijo la maestra Elisa Sánchez reconocida coreógrafa y propulsora de la danza postmoderna en México: “cuando te llegue la incertidumbre aprovéchala porque es cuando creas lo impensable, es cuando estás en tu punto máximo de creación”, pero la mayoría de la sociedad no creeesto ni que las emociones y las artes tienen el mismo valor curricular como lo tienen las matemáticas, ciencias y español.

Robert y Michêle Root-Berstein identificaron trece herramientas esenciales para entrar en un proceso creativo. Trasladando algunas de estas ideas a la Inteligencia Emocional podemos ver la necesidad de observar nuestras emociones y sus procesos para aprender de ellas,observamos con la paciencia de un meditador para tener un profundo conocimiento del mundo emocional propio y ajeno, descubrir posibilidades insospechadas y recoger ideas, percatarnos de sensaciones, tonos musculares, temperatura, vibraciones corporales, gestos, cambios de tonos de piel, lenguaje ... Imaginamos contextos emocionales manipulando los elementos de la situación y observando los cambios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS