mapa mental

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Título: “Las nuevas necesidades de opciones en la instrucción”

El ser maestro va mas allá de una simple palabra, encierra un conjunto de cualidades, aptitudes y habilidades al igual que destrezas que el docente va desarrollando a lo largo de los años de servicio, sorteando obstáculos y retos cada vez mayores y diferentes, tan to como los grupos y su entorno.
Antiguamente se tenía la premisade que la “letra con sangre entra” haciendo alusión a la manera estricta e incluso cruel que los docentes tenían para impartir enseñanzas ,no se consideraba a los alumnos como seres individuales y en desarrollo sino como objetos ,pasivos a los cuales había que “llenar de mucha información” generalmente memorística.
Al pasar de los años y después de varios estudios e investigaciones este conceptode alumno pasivo cambia y nos enfrentamos actualmente a un mundo globalizado, inmerso en un ciberespacio, nuestros alumnos ahora tienen total acceso a casi todo tipo de información y desinformación ,los docentes se dan cuenta de que es urgente buscar nuevas y más novedosas estrategias de enseñanza basadas en los alumnos, y lo que se pretende enseñar pues estos factores determinan la estrategia autilizar pero¿ Existe una estrategia excelente e infalible? Yo creo que no existe una de tal magnitud, si no que cada docente de acuerdo a sus características y habilidades que posee pondrá en marcha aquellas que considere pertinente.
Claro está que entre más habilidades y estrategias de enseñanzas mejor y más confiable será su trabajo.
En ocasiones podríamos suponer que el entorno dondelaboramos imposibilita la implementación de nuevas estrategias de enseñanza y viene a mi mente el maestro Sergio Juárez Correa maestro de primaria rural el cual impartía clases en la primaria José Urbina López situada a un lado del basurero en Matamoros Tamaulipas.
Este excelente docente no se limito a dar clases dentro de sus obvias limitaciones económicas, busco apoyos y consiguió una computadora yese solo fue el comienzo, incluyo nuevas estrategias de enseñanza con estos pequeños que prácticamente no poseían nada, ni siquiera luz en sus casas, logrando captar su atención e interés al usar el internet, además uso el recurso de “dinámicas de grupo” ,incluyo dentro de sus planeaciones métodos con pocas evaluaciones formales tomando como referencias a escuelas finlandesas, etc.

Es asombrosocomo este maestro al cambiar sus estrategias de enseñanza tan radicalmente consiguiera resultados académicos increíbles.

Este ejemplo de docente nos hace repensar que es posible hacer uso de nuevas estrategias. , obviamente con sus respectivos retos y obstáculos, pero es ahí precisamente lo maravilloso de la docencia que nos permite experimentar, crear , innovar .
Es razonable en ocasionessentirnos escépticos a la idea de hacer uso de algo nuevo
¿Funcionara? , ¿Podre mantener el control de grupo? ,etc. muchas preguntas pasan por nuestra mente pero debemos tener la apertura y aprender también y enriquecernos de las experiencias de otros maestros, manteniéndonos en contacto a través de diversos medios como los chats.
No existe maestro perfecto, no existe método único, no existe un serhumano perfecto pero si podemos ser perfectibles y tener metas altas para luchar por ellas logrando en nuestros pequeños aprendizaje significativo.







Título: “Las nuevas necesidades de opciones en la instrucción”

El ser maestro va mas allá de una simple palabra, encierra un conjunto de cualidades, aptitudes y habilidades al igual que destrezas que el docente va desarrollando a lolargo de los años de servicio, sorteando obstáculos y retos cada vez mayores y diferentes, tan to como los grupos y su entorno.
Antiguamente se tenía la premisa de que la “letra con sangre entra” haciendo alusión a la manera estricta e incluso cruel que los docentes tenían para impartir enseñanzas ,no se consideraba a los alumnos como seres individuales y en desarrollo sino como objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS