MAPA MENTAL

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
MAPA MENTAL
En la actualidad existen varias estrategias de aprendizaje y métodos para que las personas puedan ordenar sus ideas y tener una visión más clara y estructurada de lo que se está aprendiendo.
Una de las herramientas más utilizadas y prácticas para ordenar y y analizar las ideas es el mapa metal, el cual es definido como “método de análisis que permite organizar, con facilidad lospensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales”. (Buzan, 2004)
El mapa mental es una técnica extraordinaria para evitar la rigidez del pensamiento, al expandir la creatividad por medio de la producción y asociación de ideas en una estructura creciente y organizada de patrones. Así mismo, estimula el pensamiento ya que permiten una visión general del problema, facilitando el hallazgo de lamejor solución.
Es por ello que el diseño de los mapas mentales permite a la mente creativa expandirse mediante una estructura ordenada de pensamientos interconectados. Utilizándolos podemos trabajar simultáneamente con los dos modos de pensamiento lineal y espacial y sacarle el máximo provecho al potencial cerebral.
Es una técnica innovadora, que se ha convertido en una herramienta para elaprendizaje, la cual permite utilizar el cerebro al máximo de su capacidad integrando todos los elementos del pensamiento en una sola unidad bien organizada.
Según Zoraida de Montes y Laura Montes:
“Los mapas mentales son una representación gráfica de un proceso holístico en su concepción y percepción, que facilitan el recuerdo, la toma de notas y los pasos efectivos. Permiten unificar y separ losconceptos para analizarlos y sintetizarlos secuencialmente, en una estructura creciente y organizada, compuesta por un conjunto de palabras e imágenes clave, símbolos y colores que integran los dos modods de pensamiento lineal y espacial” (Montes, 2002)

Dentro de las características más importantes que debe contener un mapa mental es que se debe pensar con palabras e imágenes, esto quiere decirque debe existir un predominio visual en el conocimiento, en terminos generales, la urtilización de imágenes visuales facilita y estimula la retención y la evocación de lo aprendido. Las imágenes contenidas en un mapa mental serán las responables de activar una amplia variedad de habilidades en el cerebro como “formas, colores, líneas, dimensiones, es decir, habilidades que estimulan laimaginación, fomentan el pensamiento creativo y ayudan a la memoria, pues las imágenes visuales son más recordadas que las palabras”. (Luque, 2006)
Otra característica importante es la jerarquización y categorización, ya que cuando se cuenta con una gran cantidad e información, es dificil para el cerebro recordar y memorizar todos los aspectos del tema en cuentión, por lo que generar estructuras y llevar acabo un procesamiento personal de jerarquización y categorización ayuda a que el cerebro recuerde más facilmente la información.
Para conseguir esta categorización se deben identificar las ideas ordenadoras básicas “estas son los conceptos claves a partir de los cuales se organiza un conjunto de nuevos conceptos en función de su importancia, son aquellas palabras o imágenes que de forma simple yobvia permiten y facilitan la ordenación” (Luque, 2006)
Las ideas ordenatorias equivelen a grandes categorías que incluyen nuevas subcategorías que facilitan el pensamiento ordenado y estructurado y que a su vez ayuda a diferenciar las ideas primarias de las secundarias.
Existen tres elementos importantes en el proceso de categorización:
Palabras clave: Los mapas mentales deben contener unicamenteunas cuantas palabras clave, que son significativas y responden a ideas básicas, normalemente nombres o verbos.
Asociación y Agrupamiento: Se debe buscar la asociación y agrupación de las ideas pero debe ser de forma no lineal, esto quiere decir que las ideas que estén relacionadas se deben agrupar para que el aprendizaje sea por asociación.
Organización: Se debe organizar el material e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS